Goya, Wednesday 28 de September de 2016

Una comitiva de Goya, Esquina, Santa Lucía, Bella Vista, Lavalle y Carolina junto a más de 2.000 actores de paz, incluidos líderes religiosos, académicos, artistas yprofesionales, representantes del gobierno y diplomáticos de más de 60 países, participaron del 10° Foro Mundial de la Paz.

El mismo, se realizó en Brasil. Suscribieron el “Protocolo de Florianópolis” que solicita a los gobiernos de todo el mundo “invertir el 1% del gasto en seguridad en la educación para una Cultura de Paz”.

Más de medio centenar de ciudadanos de distintas localidades del suroeste correntino tomaron parte del 22 al 25 de septiembre último, del 10° Foro Mundial de la Paz, y 2°  Foro Mundial de la Juventud de la Paz, llevado a cabo en Florianópolis, Brasil.

La comitiva, constituida por funcionarios, concejales, periodistas, docentes, activistas por la paz, músicos y ciudadanos en general de los municipios de Goya,  Esquina, Santa Lucía, Bella Vista, Lavalle y Carolina participaron del mega evento internacional junto a más de 2.000 actores de paz, incluidos líderes religiosos, académicos, artistas y profesionales, así como representantes del gobierno y diplomáticos de más de 60 países.

El imponente Centro de Eventos “Gobernador Luiz Enrique Da Silveira” ubicado en Canasvieiras, (situado en el distrito de Florianópolis) fue el epicentro de las múltiples actividades que se desarrollaron a lo largo de cuatro días y que incluyeron  conferencias, exposiciones, charlas, talleres, sobre la problemática del medio ambiente y la de los pueblos originarios, el diálogo interreligioso y la crisis de los refugiados que huyen de África y medio oriente, además de múltiples actividades culturales.

Durante la jornada final, a su término se anunció que el 3er Foro Mundial de la Juventud por la Paz se hará en Mayo de 2018 en Manila, Filipinas, y que el 11° Foro Mundial por la Paz, tendrá como sede, del 20 al 24 de Septiembre de 2017, la ciudad de Amman, capital de Jordania. Tras lo cual se dio conocer el Protocolo de Florianópolis dirigido “a la Humanidad y las organizaciones que gobiernan el mundo”.

“PROTOCOLO DE FLORIANOPOLIS”

El manifiesto suscripto por los representantes de las entidades organizadoras: la “Fundación de Paz Schengen”, presidida por Dominicus Rohde; la presidente del Foro Mundial por la Paz Capitulo Brasil, Dulce Magalhaes, el titular del Foro de la Juventud, Carlos Palma, el rector de la Universidad UNIPAZ, Roberto Crema, y Pedro Amado, miembro del Movimiento de Focolares de Brasil, además de los participantes, pide a todos los gobiernos “la protección de todos los niños y la renuncia a cualquier tipo de violencia”.

“Nosotros, los abajo firmantes, somos seres humanos que se sienten responsables de la completa transformación de la cultura de violencia en una Cultura de Paz, en el curso del siglo XXI. Creemos en la humanidad y que todos los seres de la tierra desean la paz”, remarca el Protocolo.

Y agrega: “Creemos en la educación para una Cultura de Paz, que trabaja sobre la base de esta cultura en las instituciones educativas. También creemos en la promoción de una "alfabetización para la paz", que merece y requiere recursos. Y creemos en compartir el amor y la sabiduría”.

1% PARA LA PAZ

El documento hace mención también al costo de los conflictos armados y la violencia en 2016 que han sido estimados “en el 13,3% de la economía mundial”.

Por ello, el Foro Mundial de la Paz propone “invertir el 1% del gasto en seguridad en la educación para una Cultura de Paz”, dedicar “el 1% de nuestro tiempo para promover la educación para una Cultura de Paz” y compartir “el 1% de los recursos para una Cultura de Paz”.

En tal sentido plantea “apoyar la consecución del Objetivo 16 sobre la Paz y la Justicia, de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, ya que "no habrá sostenibilidad sin tener paz".

Finalmente, el Protocolo de Florianópolis, invita “a todos los medios, de prensa, de información y de tecnologías de la comunicación para unirse a la Educación para una Cultura de Paz”, al tiempo que exhorta “a combinar las nuevas y avanzadas tecnologías humanas, para alcanzar sus logros con el trabajo colaborativo e integrador”.

CON PREFEITO DE FLORIANOPOLIS

Antes del inicio oficial del 10° Foro Mundial de la Paz, la delegación correntina, participó del acto de recepción brindado por el Prefeito de Florianópolis, Cesar Souza Juniors.

El jefe gubernamental de la capital del estado de Santa Catarina, situada a unos 1.300 kilómetros de Goya, agradeció y destacó la presencia de tantos participantes del Foro Mundial por la Paz, y auguro éxitos al evento.

En la oportunidad, los concejales goyanos Luis Ramírez y Teresita Maidana que representaron al Concejo Deliberante, junto al Director de Salud Mental y Prevención  de Adicciones, Daniel Delguis, hicieron entrega en nombre del municipio de Goya y del Intendente Gerardo Bassi, del libro sobre los “40 años de la Fiesta Nacional del Surubí”, e invitaron al mandatario a conocer nuestra ciudad y participar del mayor concurso de pesca de rio del mundo.

También los concejales de Santa Lucía, Gladys Lucía Vallejos, Héctor Duarte y María Cristina Gómez; la edil de Esquina, Silvana Bianchi y funcionarios de esa localidad, además de los representantes de Bella Vista, Lavalle y Carolina, hicieron entrega de presentes al Prefeito Cesar Souza Juniors.

PALOMA DE LA PAZ Y MUSICA DE CORRIENTES

Asimismo, vale resaltar que la comitiva del sur oeste correntino fue protagonista de la inauguración de la Paloma de la Paz en el mismo predio del monumental Centro de Eventos “Gobernador Luiz Enrique Da Silveira”.

Allí se colocó la obra construida por el artista goyano  David Jorge De Bortoli. Simboliza a la Paloma de la Paz, fue hecha con materiales descartables de metal y cada una de sus partes tiene un significado. La figura tiene 1,60 metros de largo, por 0,70 de alto y 0,80 de ancho.

También es para destacar el aporte musical que hizo al 10° Foro la delegación de la micro región con los músicos Lisandro Stalla, Héctor Pintos y Damián Ayala, quienes con guitarra y acordeones hicieron cantar y bailar la música de Corrientes a ciudadanos de los más diversos países del mundo.

"Si el siglo 21 es un nuevo comienzo, tenemos la oportunidad de transformar, juntos, la cultura de la violencia y de la guerra en una cultura de paz y no violencia”, reza la introducción del Protocolo de Florianópolis. Y los participantes de las localidades del suroeste correntino participantes del Foro Mundial de la Paz, coincidieron en comenzar a poner en práctica  este cometido.-