Corrientes, Thursday 29 de September de 2016

En su 18ª sesión ordinaria, la Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto remitido por el Superior Tribunal de Justicia por el que se crean distintos Juzgados y se procede a la transformación de competencia de otros ya existentes.

A continuación, el Alto Cuerpo convirtió en ley el proyecto remitido por la Honorable Cámara de Diputados por el que se instituye el día 21 de septiembre de cada año como “Día Provincial de la Concientización del Alzheimer”.

Y obtuvo media sanción el Proyecto de Ley presentado por la Senadora María Inés Fagetti por el que se reglamenta el proceso constitucional de Hábeas Data (artículo 68º de la Constitución Provincial).

Por otra parte, se llevó a cabo la audiencia pública para tratar los pliegos enviados por el Poder Ejecutivo Provincial para la solicitud de acuerdo en el cargo de Fiscal de Instrucción, Correccional y Menores de la Tercera Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Mercedes (Corrientes), para el Dr. Adrián Aurelio Casarrubia; en el cargo de Defensor Oficial Penal de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Saladas (Corrientes), para la Dra. Nancy Verónica Corbalán Maldonado; y en el cargo de Juez del Tribunal Oral Penal de la Tercera Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Mercedes (Corrientes), para el Dr. Jorge Alberto Troncoso.

Los mismos pasaron sin impugnaciones a la Comisión de Poderes, Peticiones, Acuerdos y Reglamentos.

Acuerdos

La Cámara alta dio acuerdo a los pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo Provincial para la designación en el cargo de Juez de Paz de la Cuarta Circunscripción Judicial, con asiento en la localidad de La Cruz, para la Dra. Mariel Méndez Ribeiro. Y en el cargo de Juez Civil y Comercial Nº 1 de la Segunda Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Goya, para el Dr. Roberto Ulises Candás.

Resoluciones

Es Resolución el proyecto presentado por la Senadora Nora Lilian Nazar por el que se solicita al Poder Ejecutivo provea al Barrio Ybyray de la localidad de Itatí de los servicios básicos y se insta a ese Municipio a ejecutar un plan de urbanización del mismo.

Proyecto presentado por el Senador Tomás Rubén Pruyas por el que se solicita al Poder Ejecutivo proceda a la reglamentación de la Ley Nº 5598 y adherir a las acciones y actividades que se desarrollen con motivo del “Día Provincial de la Lengua Guaraní”, a celebrarse el 28 de septiembre, instituido por Ley Nº 6176.

Proyecto presentado por los Senadores del Bloque del PJ -Frente Para la Victoria- por el que se solicitan informe al Ministerio de Salud Pública sobre la situación de los trabajadores del  Programa Médicos Comunitarios.

Interés legislativo

Se expresó el interés legislativo por “XXXI Reunión Nacional de Fisiología Vegetal”, a realizarse del 13 al 16 de noviembre en Corrientes bajo el lema “Enfrentando el cambio climático haciendo sostenible la productividad agro-forestal”; la “Reunión Anual de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas” y la “XV Asamblea General de la Confederación Parlamentaria de las Américas”, a realizarse entre el 11 y 14 de octubre en la ciudad de Salta; la celebración del “Día Mundial del Alzheimer”, instituido por la Organización Mundial de la Salud y la Federación  Internacional de Alzheimer el 21 de Septiembre de cada año.

Asimismo, es de interés legislativo “el modelo in vitro para el cultivo primario de células de Carcinoma Renal de Células Claras” en el estudio de uno de los más frecuentes tumores malignos en el riñón adulto investigado por el Laboratorio de Investigaciones Bioquímicas de la Facultad de Medicina de la UNNE (LIBIM); el interés legislativo por los proyectos de investigación  llevadas a cabo por Investigadores del Instituto de Geografía de la Facultad de Humanidades de la UNNE en la elaboración del “Índice de Salud Ambiental de Corrientes y Gran Resistencia”.

La “Segunda corre caminata del Servicio de Quemados del Hospital Pediátrico Juan Pablo II”, que se realizará el 29 de octubre conmemorando el “Día Latinoamericano para la prevención de quemaduras; la “XVII Peregrinación de la U.N.N.E. a Itatí”, que se realizará bajo el lema “En busca de la Misericordia hacia la Madre María”; los 60 años de la Universidad Nacional del Nordeste, que se celebra el 14 de diciembre; la conmemoración del “Día del Escribano” (Día Internacional del Notariado Latino), que se celebra el 02 de octubre; el proyecto relacionado con la fabricación y caracterización de filamentos para impresoras 3D a partir del reciclado de plásticos de residuos informáticos, realizado por el Taller de Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la UNNE.

También se expresó la adhesión a la celebración del “Día Internacional de la Paz”, con la meta de enriquecer los objetivos del Desarrollo Sostenible, y favorecer las condiciones para el acercamiento entre los pueblos.