Goya, Friday 21 de October de 2016

Ayer, el Arq. José Carlos Sananez, tomó juramento a la nueva Directora del Área de la Mujer, Sra. Nora Saracho, poniéndola a cargo de un espacio de políticas públicas destinada específicamente a abordar problemáticas, programas y acciones referentes a la mujer de esa localidad.

Con la creación del Área Municipal de la Mujer, que dependerá orgánicamente de la Secretaría de Acción Social, se articularan actividades que impulsen la promoción, el fenómeno, la difusión, el trabajo y el desarrollo de la mujer del Municipio de Santa Lucía, promover estudios destinados a formular diagnósticos y análisis de la realidad, llevar adelante programas de capacitación técnica fomentando la participación en emprendimientos productivos, asociativos y solidarios, protección jurídica, salud propia y de la familia, entre otros objetivos planteados.

El Intendente Arq. José Carlos Sananez, resaltó valores en la mujer y su participación en la política y en la toma de decisiones, pero centralmente el rol de ellas en el núcleo familiar, muchas veces como único y esencial sustento para los hijos.

Por otra parte, informó que el área sumará otros referentes a la brevedad, considerando fundamental el trabajo en equipo y multidisciplinario, para el abordaje de situaciones complejas que atraviesa muchas veces la familia.

Como datos ya la  Constitución Nacional, en el año 1994, realizó el reconocimiento expreso de losDerechos de la Mujer mediante la jerarquización de la “Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer” y se otorgan facultades al Congreso Nacional para promover Acciones Positivas que garanticen a la mujer real igualdad de oportunidades y de trato y un régimen de Seguridad Social para la Madre y el Niño, entre otros tratados internacionales.

El Área de la Mujer creada en Santa Lucía, se enmarca además en un momento donde la violencia contra el género se expresa a nivel nacional, pero donde la aplicación y el compromiso de la política y su articulación con otros estamentos provinciales y nacionales, serán fundamentales para fortalecer esta creación necesaria para la ciudad de Santa Lucía.