Internacional, Thursday 27 de October de 2016

La AFIP comprobó las irregularidades en el marco de la pesquisa que busca el blanqueo de capitales.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) continúa detectando propiedades y cuentas en el exterior y a nivel local en la tarea de "pesquisa" para inducir a los contribuyentes a que se acojan al blanqueo que lleva adelante el Gobierno nacional.

Funcionarios del organismo establecieron encuentros y acuerdos con varios países como Estados Unidos, Chile, Brasil y Uruguay lo que les permitió detectar propiedades y movimientos financieros, que nunca fueron registrados legalmente en el país.

En Uruguay el organismo ya tiene localizadas unas 1.563 propiedades de argentinos, que no fueron declaradas, según publicó Ámbito Financiero.

En Brasil el intercambio preliminar permitió constatar que existen movimientos financieros de unos 11.000 argentinos de los cuales 134 fueron por 90 millones de dólares, cuentas que no están declaradas en la Argentina.

Asimismo, se registraron unas operaciones inmobiliarias efectuadas por 1.106 argentinos de las cuales 142 fueron por unos 140 millones de dólares.

Panorama similar encontraron en los Estados Unidos donde 616 argentinos son propietarios de unos 775 inmuebles no declarados por unos 150 millones de dólares.

Argentina pudo acceder a esta información por los convenios de cooperación de intercambio de información celebrados con Estados Unidos, Suiza, Chile, Uruguay y Brasil.

En este marco está previsto que a mediados del mes de noviembre se firmará un acuerdo bilateral con Suiza para poder intercambiar información desde 2018, por lo que la lista de propiedades y cuentas no declaradas podría ser mayor.

En el país

A nivel local, la búsqueda de evasión ya arrojó unas 12.300 propiedades en countries que no fueron consignadas en las declaraciones de bienes personales.

Como asimismo unas 29 mil acreditaciones bancarias y unas 1.700 embarcaciones con inconsistencias, dijo el titular de la AFIP.

En la búsqueda de información los funcionarios del organismo recaudador detectaron 2.431 casos en personas físicas que no declararon operaciones de dólar futuro por 1.900 millones de pesos, entre otras serias y múltiples irregularidades.