Corrientes, Friday 2 de December de 2016

En el Boletín Oficial de hoy se promulgó la Ley Nacional 27.317 en la que se declara Monumento Histórico Nacional a la escuela Normal "Doctor Juan Pujol" de la ciudad de Corrientes.

El edificio donde funciona desde 1935 está ubicado en un solar ubicado entre las calles San Juan, Mendoza, Bolívar y Belgrano.

El objetivo de la ley según indica su artículo N° 1 es "a los efectos de la mejor preservación, conservación y guarda del objetivo áulico del edificio". El siguiente en tanto dice "La Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, instrumentará todo lo atinente para el cumplimiento de la presente ley".

La iniciativa había sido votada el pasado 2 de noviembre en el Congreso de la Nación.

Sin embargo, no se trata del primer reconocimiento al respecto que recibe la Escuela Normal "Doctor Juan Pujol", ya que en enero de 2015 había sido declarada Monumento Nacional. En esa oportunidad era un decreto de Cristina Fernández de Kirchner.

La Escuela Normal funciona en Corrientes desde 1883 cuando el presidenet Julio Argentino Roca decretó su apertura. En 1935 se trasladó a su actual edificio, cuya construcción comenzó en 1923 y estuvo a cargo de los arquitectos René Villeminot y Gabriel Dulin.

El nombre "Doctor Juan Pujol" fue decretaro en 1933 por el presidente Agustín Justo en reconocimiento a quien fuera Gobernador de Corrientes.

Ya en 1989 había sido reconocida de Interés Histórico por la Legislatura de Corrientes.