Internacional, Friday 2 de December de 2016

La Policía de Colombia difundió imágenes del momento en que encuentran con vida a Erwin Tumiri, uno de los tripulantes de la aeronave que se estrelló cerca de Medellín.

La Policía de Anatioquía  publicó este viernes en la red de twitter, un video en el cual muestra imágenes de cómo los rescatistas salvaron la vida  uno de los seis sobrevivientes del avión Lamia que se estrelló el pasado lunes.

La cuenta @Policiantioquia, muestran en la imágen a Erwin Tumiri, el técnico boliviano que sobrevivió al accidente del avión la aerolínea Lamia que trasladaba al equipo de fútbol brasileño Chapecoense, que se estrelló el 28 de noviembre en la zona de Cerro Gordo de la Unión y del cual fallecieron 71 personas.

En el video se puede ver como el Tumiri, pregunta insistentemente por sus compañeros de tripulación cuando fue rescatado de entre los restos del aparato, según el video divulgado por la Policía, expresa la agencia EFE.

"Dónde estará Alex, Ángel, David, mi tripulación", grita Tumiri entre sollozos ante lo cual el policía que lo ayuda le pide que no se esfuerce.

"No grites técnico, tranquilo, cálmate. No te desgastes. Estamos para colaborarte y a tus amigos también. Estamos sacando a los sobrevivientes", lo tranquiliza el rescatista.

En la grabación, que dura un minuto y 36 segundos, se aprecia el momento en el que el policía encuentra a Tumiri en el Cerro Gordo, cerca del aeropuerto José María Córdova de Medellín, donde cayó el aparato la noche del lunes.

A Tumiri se lo ve cabizbajo, desorientado y con una chaqueta de la Policía Nacional de Colombia que los socorristas le pusieron para mitigar el frío de la noche.

"Vamos a tranquilizarnos, que ya te vamos a sacar. ¿Amigo te duele el estómago?", le pregunta un policía al sobreviviente, quien responde: "no, no, solo los brazos, la columna".

Con voz baja y los ojos cerrados por instantes, Erwin Tumiri llama a sus compañeros de la tripulación mientras el policía lo revisa para saber si está herido.

Además de Tumiri, sobrevivieron su compañeroa  la auxiliar Ximena Suárez y los futbolistas brasileños Alan Ruschel, Jackson Follman y Helio Neto, y el periodista también brasileño Rafael Henzel.

Según la prensa colombiana, Tumiri contó que logró sobrevivir porque siguió los protocolos de seguridad y se mantuvo en posición fetal durante el impacto del avión contra la tierra.