Goya, Friday 2 de December de 2016

El obispo, Adolfo Canecin y el Director de Catequesis de la Diócesis de Goya, Presbítero Juan Carlos Mendoza, con los miembros de la Junta diocesana de Catequesis, se reunieron recientemente en la Casa de Retiros “San Liborio”.

Dicha reunión fue para evaluar las actividades de este año que finaliza y programar las del próximo año. Dicha Junta representa a los catequistas de la diócesis, y funciona como enlace permanente con la Junta Nacional de Catequesis y con el mismo organismo regional. Trabajaron sobre la prioridad diocesana: catequesis familiar.

La reunión comenzó con la oración  y luego de una reseña de la actividad desarrollada hasta el presente, entre ellas un relevamiento de la situación de la catequesis en la diócesis. Monseñor Adolfo Canecin alentó a la Junta a trabajar como apostolado, en y desde la Fe, para el crecimiento en la vivencia de la vida cristiana de los catequizando, poniendo énfasis en una formación integral.

Al mismo tiempo, trajo a colación ciertos aspectos del Congreso Catequístico Nacional y se remarcó que es preferencial en la diócesis la prioridad diocesana: Catequesis familiar.

 Monseñor Adolfo Canecin exhortó a valorar y profundizar siempre y en todos los casos la dimensión “familiar” de la catequesis, en el sentido de la relación con toda la familia, de la llegada evangelizadora al núcleo familiar.

Que acompañe al creyente en “un itinerario catequístico permanente” que lo integra y comprometa en la comunidad eclesial y social, por eso, los aliento a  llevar adelante una catequesis teórico práctica, es decir,  desde el inicio involucrar a los catecúmenos en las actividades de cada comunidad.

“Que los catecúmenos se integren en la comunidad eclesial, que en definitiva es fuente, cauce y meta de la Catequesis” –remarco el Obispo Canecin-, en un mensaje a los catequista de la Diócesis de Goya y que “una la fe y la vida, que sirva no solo para la recepción de los sacramentos”, en eso lineamientos, los animo y alentó a continuar con la entrega generosa, invitándolos a “continuar en la formación permanente para anunciar el Evangelio con nuevo ardor, y con una nueva metodología y expresión, como requieren las circunstancias que nos marca la actualidad”.

Durante la reunión evaluaron los encuentros decanales de catequesis y se programaron fechas y temas de los próximos encuentros decanales que se realizaran en el año 2017. Asimismo, trataron la participación de los delegados de esta diócesis en los encuentros regionales y nacionales.

Uno de los aspectos sobresalientes de la reunión fue la organización de la denominada “Semana Bíblica de la Diócesis de Goya” que el año próximo estará a cargo del padre Walter Obregón y se realizara en cada uno de los siete departamentos de esta jurisdicción eclesial desde el mes de Agosto hasta Octubre de 2017, entre otros temas.-