Corrientes, Saturday 3 de December de 2016

La Rectora de la UNNE, María Veiravé, recibió al Embajador de Panamá en Argentina, S.E. Dionisio De Gracia Guillen, quien le manifestó el interés de su país por establecer acuerdos de cooperación con instituciones argentinas de Educación Superior.

La reunión se llevó a cabo en el despacho privado de la Rectora, con la presencia además de autoridades del Rotary Club Corrientes, quienes organizan un evento en el cual el Embajador brindará una conferencia sobre la obra del Canal de Panamá. Participó además el Subsecretario de  Infraestructura y Construcciones Universitarias de la UNNE, ingeniero Horacio Guinea.

El Embajador explicó que el Gobierno de Panamá se encuentra gestionando en la actualidad la firma con Argentina de un convenio bilateral de reconocimiento de títulos de Educación Superior, a fin de facilitar la continuidad de estudios a nivel de grado y posgrado para ambos países.
En ese contexto se impulsan además acciones de cooperación académica y científica con instituciones argentinas.

“Quise aprovechar esta visita a la ciudad de Corrientes para interiorizarme sobre la Universidad Nacional del Nordeste, y conocer en mayor medida las características de esta reconocida institución y examinar las áreas en las cuales poder promover acciones de cooperación” sostuvo el licenciado De Gracia Guillen.

Comentó que Panamá tiene un programa de estímulos y becas para la formación en el extranjero de estudiantes y graduados en áreas disciplinares y carreras no tradicionales en ese país, y Argentina es uno de los países de destino más atractivos para estudiantes y profesionales de Panamá.

En particular mencionó que existe un especial atractivo de los panameños por estudiar en las provincias argentinas, por la forma de vida y además por menores costos de alquiler y costos de mantenimiento respecto a la ciudad de Buenos Aires.

Señalo que esa situación es favorecida por el buen nivel y prestigio de la oferta académica universitaria que Argentina tiene a lo largo de todo su territorio, a diferencia de otros países con ofertas de calidad más concentradas en sus ciudades capitales.

Por su parte, la Rectora Veiravé mencionó el progresivo crecimiento en materia de cooperación internacional que registra la UNNE, que está entre las universidades más activas en vinculación con instituciones del extranjero y en participación en redes de cooperación internacional.
Explicó que antes la cooperación internacional en Argentina se orientaba hacia Europa y Estados Unidos, pero en los últimos años se fortaleció la vinculación con América Latina lo cual está dando buenos resultados en elevar la excelencia de la Educación Superior en toda la región.

Comentó al embajador que la UNNE es la séptima universidad en cantidad de alumnos, con 60 mil estudiantes de grado, y que cuenta con una amplia oferta de carreras de grado y 63 carreras de posgrado que cubren numerosas ramas disciplinares.

Se comprometió a activar los mecanismos necesarios para mantener el diálogo con la Embajada de Panamá a fin de poder plasmar acuerdos institucionales que beneficien a estudiantes, docentes e investigadores de la UNNE así como de Panamá.