Goya, Friday 20 de January de 2017

Directora del Neonatal: "Adentro de ese útero había dos niños, dos placentas, nada más" La Dra. Lilian Méndez Gallino aseguró que sólo nacieron dos niños, y que la madre fue testigo lúcida del nacimiento de los mismos. "La ecografía no es cien por ciento exacta", agregó.

Tras la denuncia realizada por una madre goyana contra el Hospital Vidal, por el extraño caso del nacimiento múltiple que se produjo en esa institución, que en principio se pensaba serían trillizos y finalmente resultaron mellizos, la directora del Neonatal del Hospital Vidal aseguró que la confusión se da por una mala interpretación de las ecografías.

"Llegó una señora, derivada de la ciudad de Goya, con amenaza de parto prematuro de un embarazo múltiple, con una ecografía que marcaba que eran mellizos y otra que mostraba trillizos. Como no se pudo detener la evolución del parto, cuando se procedió a realizar la cesárea, había sólo dos bebés", aseguró la profesional médica. "Adentro de ese útero había dos niños, dos placentas, nada más", reafirmó Méndez Gallino.

Según indicó la directora del Neonatal, la confusión podría deberse a una mala interpretación de las ecografías, ya que se trata de un "método de diagnóstico seguro, pero no cien por cien exacto, dependiendo del tiempo de gestación. Cuanto más pequeño es, más certero para determinar el tiempo de gestación y número de fetos". "Cuando más cerca del final de la gestación se está, se complica, porque no son imágenes fotográficas, son ecos de estructuras que están dentro del útero, que se mueven y que se pueden encimar.

Entonces, a veces, puede haber interpretaciones erróneas", agregó. Con respecto a las ecografías, Méndez Gallino indicó que "ella vino con dos ecografías, y además se hizo otra dentro de la institución. Una de las ecografías que trajo marcaba mellizos, la otra trillizos, y la que se hizo en la institución también marcaba trillizos".

Pese a esto, la directora del Neonatal insistió en que pese a lo que pueda marcar la ecografía, la realidad es lo que se encuentra a la hora del parto, y que la madre "lo sabe porque ella estaba lúcida al momento en que extrajeron los bebés".