Internacional, Monday 6 de February de 2017

Un monje budista de Birmania fue detenido el domingo después de que la policía descubrió que ocultaba más de 4 millones de pastillas de metanfetaminas. Según fuentes policiales, el monje las escondía en su monasterio del noroeste del país.

 “Cuando la policia lo detuvo, encontraron 400.000 pastillas en su coche”, informó a la agencia AFP Kyaw Mya Win de la policía provincial de Maungdaw. El oficial añade que cuando posteriormente se inspeccionó el monasterio, las fuerzas del orden encontraron “4,2 millones de pastillas más”.

Como apuntan los medios locales, el hombre es el primer monje detenido por posesión de drogas en esta parte remota del país. El año pasado más de 98 millones de pastillas de este tipo de droga sintética fueron interceptadas, se tratan de 48 millones más que en 2015.

Este país del sudeste asiático ha salido recientemente de décadas de gobierno militar y es uno de los países que más droga mueve de la zona. Junto con Laos y Tailandia, Birmania ha sido durante mucho tiempo el principar país productor de opio y heroína.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las incautaciones de metanfetamina en Asia y el Pacífico se han cuadriplicado en los últimos cinco años, como consecuencia del aumento de la producción y el consumo de drogas sintéticas en la zona.

En el año 2013, varios religiosos tailandeses se vieron envueltos en escándalos de diversa índole. Entre ellos, 30 monjes fueron desposeídos de sus hábitos por consumo de drogas.