Goya, Friday 17 de February de 2017

El ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Lic. Ignacio Osella, afirmó hoy que el motor del desarrollo está en la formación para el empleo, al tiempo que habló de la necesidad de estar preparado capacitando el capital humano que tenemos. 

Lo hizo, durante el acto de Lanzamiento de Cursos de Capacitación en Oficios 2017, efectuado esta mañana (jueves 16) en el Salón Verde de la Casa de Gobierno.

El ministro dijo que este es un trabajo que viene haciendo el Gobierno Provincial, el de formación para el empleo y capacitación de los recursos humanos, algo fundamental por el proceso económico que vivimos hoy en el mundo. De lo contrario será muy difícil adaptarse a las nuevas realidades, a los cambios que se vienen dando permanentemente. “El desarrollo tiene que ver hoy no con la tierra, sino con el capital humano y tenemos que estar preparados, con capacidad de adaptación a los cambios. Empleos que existían hace 10 años hoy ya no existen y los que tenemos hoy dentro de 10 años no van a existir”.

El licenciado Osella indicó que también requiere del Estado Provincial y del Municipal y convocó a planificar el futuro, pensar en las nuevas realidades que llegarán a cada una de las localidades. Planes de estudios, cambios en las currículas de la escuelas y si no nos adaptamos a esos cambios perderemos el tren del desarrollo. En esto deben participar todas las comunidades porque nosotros solo no sabemos cuáles son las realidades y son ellas las que pueden modificar su destino”.

Subsecretario de Trabajo

Por su parte, el subsecretario de Trabajo, Jorge Rivolta, agradeció la presencia de todos y en especial a los intendentes de diversas localidades del interior, como también a las organizaciones no gubernamentales, destacando que los cursos, las capacitaciones “las hicimos entre todos, el gobierno provincial puso las herramientas que ustedes la supieron aprovechar muy bien, con un trabajo en equipo para que esto se pueda llevar adelante”. Tuvo palabras de reconocimiento también para la cartera de Industria, Comercio y Trabajo, el gobernador y los sindicatos de trabajadores, “por el apoyo fuerte que nos dieron, de lo contrario esto no hubiera sido posible”.

Rivolta afirmó que en el 2016 “se hicieron 100 cursos de capacitación” y “nos pusimos como objetivo que este año tenemos que duplicar esa cifra. Creo que estamos por el buen camino porque para el primer trimestre de 2017 ya tenemos organizados 60 cursos de capacitación y esperamos alcanzar los 180 cursos. Así que queremos ponernos a disposición de ustedes, seguir trabajando juntos”.

Luego enumeró las distintas capacitaciones que en forma inminente se iniciarán en los diferentes puntos de la provincia. Arrancará el martes 21 de febrero en El Sombrero con peluquería y electricidad y se agregarán otras localidades en las que se dictarán cursos sobre otros oficios como panadería, repostería, corte y confección, carpintería, reciclado de plásticos, cotillón, tejido y bordado.-

Presencias

Además del ministro Osella y el subsecretario Rivolta, participaron del lanzamiento el diputado provincial Noel Breard, el delegado del Ministerio de Salud de la Nación, Carlos Casella, los intendentes de Chavarría, Evaristo Franco, Santa Ana, Augusto Navarrete, Virasoro, Beatriz Pintos, interventor de El Sombrero, Raúl González, 9 de Julio, Alejandro Mazzuchini, de Villa Olivari, Roberto Salas; concejal de Itá Ibaté, Pablo Benítez; representantes de Paso de la Patria, Lavalle, Berón de Astrada, Isla Apipé Grande, Alvear y Empedrado.