Nacional, Friday 24 de February de 2017

La mujer solo reconoció haber agarrado de la cabeza a una docente. Está acusada de amenazas y lesiones leves.

En la Escuela Normal sigue el trabajo interinstitucional para fortalecer a la comunidad educativa.

La madre de una alumna de la Escuela Normal de Rosario de la Frontera negó haber golpeado a dos maestras e insultado a ambas y a la directora a raíz del mal resultado que obtuvo su hija. A pesar de la versión ?suavizada? que ayer a la tarde dio al fiscal penal de Metán, Oscar López Ibarra, y al juez de Garantías 1 de esa ciudad, la señora quedó detenida, al menos hasta hoy.

Según la reconstrucción que hizo la Fiscalía, todo ocurrió minutos después de un examen de matemáticas realizado a alumnos de cuarto grado.

Mónica Beatriz Machuca, docente de cuarto grado; Delia Raquel Rivadeo, colega, y Sandra Viviana Flores, directora de la Escuela Normal, sostuvieron en sus denuncias que la madre de la niña de 10 años, quien reprobó y por ello se quedó de grado, fue la responsable de la agresión.

Machuca indicó que tras informarle la nota, la madre se enojó y fue a la dirección a exigir un nuevo examen, pero la directora Flores le explicó que por normativas administrativas eso era imposible.

Fuera de sí porque su hija repetía el año, la mujer insultó a la directora y la amenazó. Luego fue al aula y agredió a la maestra Machuca tirándole del cabello y dándole una cachetada.

Ante la violenta escena, Rivadeo intervino para sujetar a la mujer, pero esta se soltó y le rasguñó los brazos, según su denuncia.

Arresto e indagatoria

Un día después del escándalo que sacudió a la comunidad educativa de la escuela República de Colombia, la mujer fue detenida ayer, a las 13.50, por orden del fiscal López Ibarra. Acabada de salir de un canal de televisión, donde dio su versión de lo sucedido, y en la calle fue interceptada por una patrulla.

De inmediato la llevaron desde Rosario de la Frontera a la Ciudad Judicial de Metán.

En sede judicial ella relató que tras saber que su hija no aprobó pidió a la docente otra oportunidad, que esta le negó diciéndole que era sabido que su hija iba a reprobar.

Reconoció que solo agarró a la docente de la cabeza y que todo esto sucedió antes de hablar con la directora. Aseguró que la maestra se había comprometido a darle a su hija clases de apoyo durante el año, pero que nunca cumplió con eso.

Además, señaló que le llamó la atención que a su hija y otras dos nenas la llevaron a otra aula, donde fueron monitoreadas por cuatro docentes. ?Eso la puso nerviosa y por eso reprobó el examen?, expresó.

Una vez concluida la declaración indagatoria, el fiscal López Ibarra imputó a la mujer por amenazas y lesiones leves y pidió que permanezca detenida. No obstante, no se descarta que hoy pueda recuperar su libertad.

Pedirían una restricción

Los docentes de la Escuela Normal de Rosario de la Frontera podrían pedir una restricción perimetral para que la madre de una alumna que agredió a dos docentes y a la directora no pueda acercarse al establecimiento.

Durante la jornada de contención y asesoramiento, los docentes expresaron su temor a las represalias por parte de la mujer a miembros del Ministerio de Derechos Humanos y a abogados de la ADP. Allí los representantes letrados les recomendaron pedir la restricción.