Nacional, Friday 24 de February de 2017

La niña, de 12 años, mandó mensajes de texto pidiendo ayuda desde Allén, Río Negro.Los mensajes permitieron la detención del sujeto. La madre no puede viajar por falta de dinero.

 

Un sujeto de 27 años oriundo del departamento Cafayate fue detenido el fin de semana por la policía de Río Negro en su domicilio de la localidad de Allén, donde pernoctaba junto a su hija de 12 años, a quien había llevado desde el paraje Santa Rosa, municipio de San Carlos, solo para abusar de ella.

El arresto del depravado, que se hallaba bajo libertad condicional, se hizo a través de la Justicia rionegrina, que libró una orden de detención horas después de que la niña lanzara un desesperado pedido de auxilio a través de un celular, acusando a su padre de violarla diariamente desde su llegada a la localidad sureña.

La triste historia comenzó a tejerse cuando el sujeto se fue a trabajar al sur, cuando la niña tenía apenas 5 meses de vida.

Trascendió que jamás convivió ni aportó sustento alguno para la manutención de la niña.

Nadie pudo explicar cómo la niña fue entregada a un prácticamente desconocido. La menor habitaba junto a su madre una humilde vivienda en el paraje Santa Rosa, sobre la ruta 40, en el departamento San Carlos.

El 7 de enero salieron de Salta con una autorización objetable desde todo punto de vista.

El detenido, convenció a la madre de que le entregara a la niña y logró una autorización.

La niña ni siquiera lleva el apellido del padre, que jamás la reconoció ni aportó para su manutención, pero igualmente se le concedió un permiso especial.

Fuentes policiales afirmaron que está escrito que el viernes 17 de febrero la madre recibió un mensaje: ?Mamá, mi papa me estuvo violando todo este tiempo y me amenaza con matarme si te cuento, no le digas nada a él?.

Inmediatamente la mujer caminó 10 kilómetros de Santa Rosa hasta la subcomisaría de San Carlos, envió desde allí una queja penal por ?abuso sexual con acceso carnal? que fue tomada inmediatamente por una fiscalía de Río Negro.

El sábado en horas de la tarde noche la policía de Río Negro había puesto fin al abuso de un padre desalmado, pero corroboró la tragedia de la niña.

 

La mujer, en la más absoluta pobreza de recursos, solo atinó a solicitar ayuda a la provincia de Río Negro, cuyo Organismo Proteccional de los Niños le informó que la niña está al cuidado de la tía, hermana del abusador.

Allí le informaron, además, que el sujeto Victoriano López tenía antecedentes por abuso sexual, que había estado preso 5 años por esa causa y que gozaba de libertad condicional.

A la niña le hicieron todos los estudios médicos y una cámaras Gesell que corroboró lo pe or.

Dios en el camino

Trascendió que desesperada y abandonada en Santa Rosa, la madre salió a la ruta nacional 40 con un puñado de prendas y casi sin dinero.

Una maestra de San Carlos, enterada de su situación, salió a su encuentro y logró detenerla. Tras algunas gestiones y trámites llegaron hasta la Secretaría de Derechos Humanos a poner en conocimiento de la situación a las autoridades provinciales, sin embargo hasta ayer en la tarde todas las ayudas no habían llegado como se anunciaron.

Muchos medios aseguraron que la Secretaría de Derechos Humanos ya había dispuesto el alojamiento y comida de la madre en Salta.

Legisladores habían puesto a disposición pasajes aéreos y un sinfín de anuncios que en la tarde de ayer contradijeron palabras de una persona muy allegada al tema.

?La madre no llegó todavía a Allén; la niña sigue viviendo en la casa de su victimario, lugar donde fue abusada, un sitio inadecuado para su estado psicológico?, advirtió.

Nadie habla de cómo se pudo facilitar semejante crimen.

Está previsto que la madre se encuentre con su hija hoy en Allén o en alguna oficina del Estado rionegrino y desde allí cumplir con las exigencias para que pueda volver y con la investigación iniciada en esa provincia, conmocionada por la liviandad con que la pequeña de 12 años fue entregada a un perverso, convicto en libertad condicional.

Ayer hubo muchos anuncios de ayuda, pasajes aéreos, dinero, pero se supo que la madre aún se hallaba en suelo salteño al menos hasta la tarde de ayer.

Los cómplices de una triste historia

La tristeza en San Carlos fue total ayer por la mañana, cuando las principales radios dieron a conocer los tristes momentos por los que atravesaba una familia del paraje Santa Rosa, cuna de los vinos calchaquíes.

La solidaridad no se hizo esperar, pero también hubo anuncios que no se concretaron.

Una persona ligada a la familia de la desafortunada niña describió ayer tarde, telefónicamente, “el estado desesperante de la madre de la niña, presa de una crisis de nervios constante y de una ansiedad que solo las madres pueden entender”.

La fuente aseguró que los organismos del gobierno de Río Negro se comportaron de una manera ejemplar, y en pocas horas apenas conocido el pedido de ayuda de la niña a través de la web puso no solo el protocolo de emergencia, sino la fuerza pública para que el sujeto no pudiera huir. Así es que la denuncia se realizó en la noche y en la mañana el sujeto estaba en la Alcaidía Judicial de la provincia de Río Negro.

La misma fuente aseguró que nadie explica cómo se realizó la entrega de la niña al sujeto, que se había ausentado de la zona de Cafayate por más de cinco años, lapso que las autoridades judiciales de Río Negro explicaron que estuvo detenido justamente por delitos sexuales y que actualmente purga una condena bajo la figura de libertad condicional. Con esos antecedentes llegó a Cafayate y luego a Santa Rosa, de donde arrancó a la pequeña, según dicen su propia hija, desde las entrañas de una humilde familia acosada por las carencias vallistas para llevarla a estudiar al sur. Cuarenta días después esta valiente niña enrostró a la Justicia su martirio inexplicable.

 

Fuente.eltribuno