Internacional, Tuesday 7 de March de 2017

La Cámara baja aprobó restablecer la pena capital, en el marco de la polémica política de línea dura contra este tipo de ilícitos.

La Cámara de Representantes filipina (Cámara baja) aprobó reinstaurar la pena capital en el país para delitos relacionados con drogas, y dejó en manos del Senado la decisión final sobre este tipo de castigo, en el marco de la polémica política de línea dura contra este tipo de delitos.

La medida aprobó con 216 votos a favor, 54 en contra y una abstención el polémico Proyecto de Ley 4727 apoyado por el presidente del país, Rodrigo Duterte, informó la agencia de noticias EFE.

El país del sudeste asiático suspendió la pena de muerte en 2006 durante el mandato de Gloria Macapagal Arroyo (2001-10), quien se encuentra en la actualidad entre los principales aliados políticos de Duterte.

El Proyecto de Ley 4727, cuya aprobación en la Cámara de Representantes requirió de tres sesiones de votación, contempla la cadena perpetua para un total de ocho delitos relacionados con drogas.

La pena capital se reserva, entre otros, para el tráfico de estupefacientes a partir de ciertas cantidades, como 500 gramos de marihuana o 10 de cocaína, así como para los asesinatos cometidos bajo la influencia de las drogas, convirtiendo el uso de éstas en un agravante.

La propuesta inicial incluía 21 delitos, entre ellos secuestro, asesinato y violación, pero la cámara baja decidió limitarla a los citados ocho casos relacionados con drogas para agilizar su tramitación y con la intención de incluir los cargos retirados más adelante, según su portavoz, Pantaleón Álvarez.