Internacional, Friday 17 de March de 2017

Lo informaron medios de España y de Francia, una versión tomada con escepticismo por el gobierno español, que volvió a exigir al grupo que se disuelva y entregue sus armas.

 

La organización separatista vasca ETA anunciará de forma inminente un plan de desarme para las próximas semanas, informaron medios de España y de Francia, una versión tomada con escepticismo por el gobierno español, que volvió a exigir al grupo que se disuelva y entregue sus armas.

Cinco años y medio después de anunciar el cese definitivo de la violencia, la organización armada podría dar nuevos pasos en este sentido, informaron fuentes de la lucha antiterrorista citadas por la prensa española.

El plan podría incluir información sobre la ubicación de los lugares donde el grupo armado, surgido en los años 60 con el afán de conseguir la independencia de la región española del País Vasco, todavía guarda armas y explosivos, en la frontera con Francia.

"ETA nos ha confiado la responsabilidad del desarme de su arsenal, y en la tarde del 8 de abril ETA estará totalmente desarmada", dijo Txetx Etcheverry, militante de Bizi, una asociación vinculada a la izquierda independentista vasca, al diario francés Le Monde.

Según El País y otros diarios de España, el anuncio podría realizarse de forma inminente a través de medios de comunicación extranjeros. Todo apunta a podría ser a través de la cadena de televisión británica BBC, agregaron los medios.

El gobierno español dijo que recibió "con cautela y prudencia" esa "filtración" a la prensa sobre los supuestos planes de ETA y explicó que la posición del Ejecutivo no se ha modificado "ni un centímetro" desde diciembre de 2011, cuando comenzó a gobernar el actual presidente del gobierno, Mariano Rajoy.

Esa posición es "muy clara y muy nítida", dijo el portavoz del gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, quien agregó que "ETA tiene que hacer dos cosas: desarmarse y disolverse".

Por su parte, el líder independentista vasco Arnaldo Otegi, consideró de "buena noticia" el anuncio de desarme definitivo de ETA, al que, según ha asegurado, otorga "total credibilidad" y espera que se lleve a cabo "hasta el final", y "con la implicación" de los gobiernos regionales del País Vasco y Navarra.

Otegi ha reconocido que no esperan "gran cosa" de los gobiernos español y francés, pero que quiere pensar que "no pondrán obstáculos añadidos a un acontecimiento histórico".

El líder independentista vasco ha hecho un llamado a que "todo el mundo esté a la altura y anteponga los intereses del país a los personales y partidistas".

ETA mató a más de 800 personas desde los años 60 como parte de su campaña para crear un Estado vasco independiente en parte del norte de España y sur de Francia.

En las cárceles españolas y francesas aún hay unos 300 presos del grupo armado.

El grupo, ahora prácticamente descabezado, quiso negociar en los últimos tiempos con los gobiernos español y francés su desarme, pero no lo consiguió.

A principios de 2014, amagó con entregar las armas y difundió un video en el que aparecían dos etarras junto a mediadores internacionales que verificaban el supuesto proceso.

Las imágenes provocaron polémica, indignación y burla, y el gobierno español no se tomó en serio la escenificación del supuesto desarme.

En diciembre pasado, cinco personas fueron detenidas en Francia en una operación en la que se hallaron armas y munición.

Según apuntaron entonces varias fuentes, los arrestados eran supuestamente intermediarios civiles que estaban supervisando el desarme de ETA. El gobierno español, sin embargo, aseguró que el material se iba a utilizar para "una acción propagandística de entrega de armas".