Internacional, Saturday 18 de March de 2017

El hombre intentó esconderse en un comercio, pero fue abatido.

Ocurrió en la zona sur de Orly y el aeropuerto fue evacuado.

Un hombre fue abatido este sábado en el aeropuerto parisino de Orly tras haber arrebatado un arma a un militar del dispositivo de vigilancia antiterrorista, informó el Ministerio del Interior.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 8.30 hora local (3.30 de la Argentina) cuando un individuo logró quitarle el arma reglamentaria a un soldado y trató de esconderse en un comercio del aeropuerto, indicó el portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet, a la agencia EFE.

Numerosos agentes se dirigieron al lugar y abatieron al hombre, que no respondió a los disparos, indicó el portavoz quien agregó que no se registraron heridos entre las fuerzas de seguridad ni entre los pasajeros y transeúntes presentes en la aeroestación.

Los hechos tuvieron lugar en la zona sur de Orly, en una de las salas de acceso a los vuelos de cabotaje.

Ante la eventualidad de que tuviera otras armas o explosivos, las autoridades ordenaron la evacuación del aeropuerto, indicó Brandet.

Unas 3.000 personas fueron evacuadas de las terminales, algunas de ellas al exterior de un perímetro de seguridad montado en el entorno de las mismas y otras en las pistas, donde los bomberos levantaron un centro de atención provisorio mientras la Dirección General de Aviación Civil suspendió todos los vuelos previstos de salida o llegada a Orly.

Numerosos pasajeros que habían aterrizado momentos antes del tiroteo permanecen aún dentro de los aviones.

Los ministros del Interior, Bruno Le Roux, y Defensa, Jean-Yves Le Drian, se encuentran en la aeroestación supervisando la situación.

Familiares detenidos

La policía francesa detuvo temporalmente al padre y al hermano del hombre abatido en el aeropuerto parisino de Orly por intentar arrebatarle el arma a un militar, informaron medios franceses. Los familiares no son sospechosos sino que fueron detenidos para prestar testimonio. El hombre abatido es un ciudadano francés de 39 años, residente en la localidad de Garges les Gonesse, al norte de París, informó France Info, que agregó que la policía registró su domicilio. La televisión BFMTV indicó que el hombre estaba fichado por hechos de delincuencia común y tráfico de drogas, pero que recientemente había salido de prisión y los servicios de inteligencia lo seguían por su presunta radicalización.

 

Al volante de su auto, un Renault Clío, el individuo fue controlado por la policía esta misma mañana sobre las 6.50 horas (2.50 de Argentina) en la localidad de Garge les Gonesse, momento en el que disparó contra una agente con una pistola de cartuchos, lo que le provocó heridas leves, informó la agencia EFE.

Posteriormente se dirigió al sur de la capital y en la localidad de Vitry, vecina de Orly, robó un coche y amenazó a los clientes de un bar, según el relato del ministro del Interior, Bruno Le Roux.

Ese vehículo fue encontrado en el estacionamiento del aeropuerto.

En tanto, la terminal Oeste del aeropuerto de Orly reabrió sus puertas, informó Aeropuertos de París a través de su cuenta de Twitter.

Sin embargo, la terminal Sur continúa cerrada, y es previsible que siga así durante las próximas horas, según medios franceses.

El tiroteo, que ocurrió a poco más de un mes de las elecciones generales y a dos días del debate presidencial, podría cambiar el actual escenario.

Las encuestas predicen que la ultraderechista Marine Le Pen, del Frente Nacional, puede ganar la primera vuelta, aunque sería derrotada en el balotage por el candidato liberal Emmanuele Macron.