Nacional, Wednesday 22 de March de 2017

Ya no quedan dudas: el cuerpo hallado en la ruta 11, entre Miramar y Mar del Sud, presentaba ablación total de órganos. Incluido el cerebro. Su cráneo recolocado y el cuero cabelludo suturado.

Al cuerpo del niño o niña encontrado en la ruta 11 le faltaban todos los órganos producto de la intervención de una persona experta que empleó instrumentos quirúrgicos adecuados.

Así surge de la operación de autopsia efectuada este mediodía y que además arrojó un dato estremecedor: la pequeña víctima tenía suturado el cuero cabelludo, la calota (tapa craneal) reubicada y en su interior tampoco se hallaba el cerebro.

Los peritos forenses de la Policía Científica examinaron un cuerpo que, evidentemente, había sido intervenido de manera quirúrgica, lo que agrega una dosis de desconcierto a la investigación criminal.

Debido al estado del cadáver no solo fue imposible determinar la causa de la muerte sino también el sexo, ante el faltante de los genitales. Sí en cambio se logró datar la muerte en 10 días y su permanencia en el lugar que fue hallado cerca de 48 horas. Esta diferencia de más de una semana permite inferir que el cuerpo fue preservado en algún sitio antes de su traslado definitivo.

Uno de los puntos más llamativos de la examinación forense fue la sutura en la cabeza, la que fue realizada con hilos especiales usualmente empleados en operaciones médicas. Se trata de un detalle que abonaría la hipótesis de la participación de una persona con experiencia quirúrgica, acaso un profesional médico o un eviscerador.

Sin embargo, los cortes en las muñecas y los tobillos, la falta de todas las piezas dentales -excepto las muelas ocultas en las encías y por salir- proponen un análisis diferente. Lo extraño es la serie de cortes y amputaciones que parecen orientadas a complicar la identificación filiatoria de la víctima.

Asimismo, se supo que otras partes afectadas del cuerpo sí podrían adjudicarse a la fauna. Vale recordar que cuando fue descubierto por un ciclista había varios perros sobre el cadáver.