Nacional, Wednesday 22 de March de 2017

Otra de las conclusiones de la evaluación reflejó la existencia de una fuerte brecha de aprendizaje entre los estudiantes que asisten a la escuela privada y aquellos que van a la pública.

Una de las principales conclusiones de las pruebas Aprender es la existencia de "un nivel crítico y extremadamente bajo" en Lengua y Matemáticas en los alumnos secundarios, así como una brecha de los que cursan en establecimientos privados respecto de los públicos.

Según indicaron los resultados, 7 de cada 10 estudiantes que egresan del secundario "mostraron desempeños del nivel básico y por debajo de ese margen en Matemáticas": sólo pudieron realizar operaciones elementales como sumar, multiplicar y resolver situaciones problemáticas simples.

En cuanto a Lengua, el 46,4 por ciento obtuvo calificaciones debajo del nivel básico, ya que "solamente localizaron información muy sencilla en un texto e interpretar aspectos apenas elementales". En lo que respecta al nivel primario, un tercio de los chicos de sexto grado obtuvo desempeños básicos o por debajo de ese nivel en Lengua, con características similares a los del secundario.

Además, 4 de cada 10 chicos de sexto grado obtuvieron desempeños básicos o por debajo del nivel básico en Matemáticas, como resolver cuentas de suma y resta y cálculos simples y reconocer algunos cuerpos geométricos.

Otra de las conclusiones de la evaluación reflejó la existencia de una fuerte brecha de aprendizaje entre los estudiantes que asisten a la escuela privada y aquellos que van a la pública. Por ejemplo, 4 de cada 10 chicos del sexto grado del primario de escuelas estatales apenas alcanzó los niveles básicos en Lengua, mientras que en el sector privado este porcentaje es 2 de cada 10 estudiantes.

En Matemáticas del último año del secundario, 5 de cada 10 estudiantes del sector privado obtuvo niveles de desempeño básicos, mientras que en el sector estatal, esta cifra ascendió a 8 de cada 10 chicos.

El ausentismo de los estudiantes fue muy pronunciado en el secundario, donde 3 de cada 10 estudiantes declaró haber faltado más de 18 veces, mientras que en el nivel primario el 65 por ciento dijo haber faltado menos de ocho veces.

Implementada por el Ministerio de Educación junto a todas las jurisdicciones del país, la Prueba Aprender tuvo carácter obligatorio y analizó los conocimientos en Matemáticas, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales de 1.400.000 alumnos que concurren a 39.000 escuelas públicas y privadas de todo el país, se informó.

Se realizó el 18 de octubre de 2016 e intervinieron estudiantes de gestión pública y privada que cursan sexto grado de la primaria y los de quinto o sexto año de la secundaria.

Fuente: Noticias Argentinas