Internacional, Sunday 16 de April de 2017

El ex gobernador del estado mexicano de Veracruz Javier Duarte, buscado por delitos de corrupción y lavado de dinero, fue detenido en Guatemala, informó la Procuraduría General de la República.

"Hemos detenido a Javier Duarte con el apoyo de la República de Guatemala", informó la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) en su cuenta de Twitter.

"Duarte fue capturado gracias a la inteligencia de la fiscalía y al apoyo de la Policía de Guatemala", agregó. Las autoridades guatemaltecas informaron que Duarte ha sido dispuesto a disposición judicial en la localidad turística de Panajachel, a unos 140 kilómetros al oeste de Ciudad de Guatemala.

El vocero de la Policía Nacional Civil guatemalteca, Pablo Castillo, indicó que durante el domingo podría ser trasladado a Ciudad de Guatemala. Duarte, de 43 años, gobernó Veracruz, ubicado en el este de México, entre 2010 y 2016 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), actualmente en el poder, del que fue desafiliado en septiembre del año pasado.

El ex gobernador está acusado por la Fiscalía mexicana por enriquecimiento ilícito, malversación de los fondos públicos e "incumplimiento del deber legal".

El portavoz de la policía guatemalteca indicó asimismo que el detenido está vinculado con investigaciones sobre "diversas operaciones durante su gobierno con recursos de procedencia ilícita, contratos con empresas fantasmas y uso de prestanombres para desvíos de de recursos públicos" entre los años 2012-2015.

El ex gobernador utilizó los mimos métodos para desviar fondos públicos que utilizó para adquirir inmuebles tanto en México como en el extranjero, de acuerdo con el expediente conocido por las autoridades guatemaltecas.

Las autoridades mexicanas agradecieron también a la Oficina Central de Interpol en Guatemala y a la Fiscalía del país vecino. Por el momento, no informaron si la esposa de Duarte, Karime Macías, también fue detenida.

México había llegado a ofrecer una recompensa de 730.000 dólares por la detención de Duarte. Además, congeló 112 cuentas bancarias a su nombre y le embargó numerosas propiedades. Duarte, que se dio a la fuga en noviembre, es el segundo ex dirigente regional en ser capturado en una semana.

El domigo el ex gobernador del estado de Tamaulipas (noreste) Tomás Yarrington, de 60 años y también del PRI, fue detenido en Italia, acusado de tener vínculos con el narcotráfico.