Goya, Thursday 20 de April de 2017
 

Se conoció hoy, desde el Juzgado de Instrucción y Correccional Nº 1 con asiento Curuzú Cuatía, en los autos caratulados “Ministerio Público Fiscal inicia investigación penal en el marco del Oficio Nº 106/16 remitido por Fiscalía general de Corrientes (Oficina Anticorrupción – Laura Alonso).

Eldictamen es con pedido de indagatoria al senador K, Carlos “Camau” Espínola, al hijo del intendente de Mercedes; Rodrigo Manuel Cemborain, entre otros.

Entre los oficios que se solicitan desde Curuzú Cuatiá en el marco de esta causa; se pide saber si la intendente también kirchnerista de Perugorría, Angelina Lesieux, “se encuentra imputada en alguna causa” en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 2.

Además se cita a prestar declaración testimonial a Carlos Orduña, José Luis Orduña bajo apercibimiento de Ley en tanto que se cita a Rodrigo Manuel Cemborain a prestar declaración como testigo sospechoso.

También se pide al Banco Nación Sucursal Mercedes a que informe en relación a cuentas corrientes y cajas de ahorro pertenecientes a la Municipalidad de Perugorría, incluyendo la información de quienes extrajeron caudales de dichas cuentas en el período comprendido entre diciembre de 2013 y abril de 2016.

Y se solicita al Juez Penal en turno en la ciudad de Corrientes a recibir declaración testimonial a Julián Miranda gallino, Presidente del Partido Liberal de Corrientes y hacer llegar al domicilio del senador nacional Carlos Mauricio Espínola, el pliego de preguntas planteado por el Ministerio Público Fiscal.

Por otra parte se solicita a la Jefatura de Policía de Corrientes a comisionar personal para constituirse en el domicilio de Quevedo 151, piso 1º de la ciudad de Corrientes con la finalidad de establecer quienes son sus ocupantes, así como indagar quienes son los propietarios del inmueble.

El oficio del Juzgado que entiende en la causa por la malversación de fondos en la intendencia de Perugorría además, plantea un sinnúmero de puntos a responder, teniendo en cuenta el movimiento de los dineros públicos llegados desde el gobierno nacional a esa intendencia y que por declaración propia de la intendente, fueron utilizados en gran medida para la campaña de “Camau” Espínola y del Partido Liberal de Corrientes, no habiéndose ejecutado las obras para las cuales llegaba el dinero.