Nacional, Thursday 20 de April de 2017

La presidenta del Consejo Municipal de la Mujer, Graciela Avilés, dijo que Ricardo Parisi la trató de "negra de mierda" y que "por suerte no tenía descendencia mapuche ni tehuelche".

 

Un concejal de la localidad chubutense de Esquel que llamó "negros de mierda" a un grupo de indígenas que realizaban una manifestación en esa ciudad fue denunciado ante el Inadi, que expresó su preocupación por el tema.

Un comunicado del organismo precisó que se trata del edil Ricardo Parisi (Cambiemos), quien calificó de "negros de mierda " a los manifestantes indígenas a la vez que agradeció "a Dios por no contar con sangre mapuche o tehuelche".

La presidenta del Consejo Municipal de la Mujer, Graciela Avilés, explicó a Cadena 3 que estaban en una sesión del Concejo Deliberante y un grupo de manifestantes estaba afuera "tocando el bombo y gritando".

"El concejal Parisi estaba sentado, los escuchaba y los empezó a insultar, diciéndoles 'cállense, negros de mierda'. Le pedí que se callara él, y se enojó conmigo. Me dijo que me calle, que también era una negra de mierda, y dijo que él era blanquito, que no tenía descendencia mapuche ni tehuelche. Me levanté y me retiré del recinto. Él me siguió y ratificó sus dichos", relató.

"Hice toda una presentación al Inadi. El intendente tampoco se solidarizó, esperaba que al menos hiciera el lamento. Uno cuando es un funcionario público tiene que cuidar muy bien lo que dice, porque para eso lo eligió la gente", agregó.

Avilés precisó que el hecho pasó hace una semana y que le dio la posibilidad "hasta ayer al mediodía" para que se acercara a pedir disculpas, pero marcó que el concejal se negó a hacerlo, "porque es lo que piensa y siente".

"Nada lo justifica. Dijo que le saqué una foto con un celular, y dice que cómo siendo pobre puedo tener ese celular. Yo le expliqué quién era, qué hacía y cómo pagué el celular, cosa que no debería haber hecho. Se fue de boca y en ningún momento se arrepintió", aseguró.

Entrevista de Federico Albarenque