Goya, Friday 21 de April de 2017

Este jueves por la tarde retomó sus reuniones la Comisión Paritaria Permanente, que por cuarto año consecutivo analiza mejoras salariales y laborales para más de 6.000 trabajadores comunales capitalinos.

La gestión del intendente Fabián Ríos reabrió, este jueves 20 De abril, las negociaciones de la Comisión Paritaria Permanente 2017. En el encuentro los actuales delegados normalizadores de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (AOEM) se interiorizaron sobre el proceso regularización laboral y salarial que la actual gestión comunal implementa desde 2014.

La reunión se realizó en las oficinas del Secretario de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, Pedro Lugo; que coordina el espacio de negociación con los representantes de los trabajadores. El Ejecutivo Municipal estuvo representado también por la Secretaria de Coordinación General, Irma Pacayut; y el titular de Economía y Finanzas, Martín Morilla. Por el Concejo Deliberante estuvieron presentes la concejala Mirian Sosa y la contadora María Eva Gutiérrez.

La Asociación de Obreros y Empleados Municipales (AOEM) estuvo representada por los delegados normalizadores Juan Feltes, Raúl Rivas y Ramón Ugolini; quienes previamente fueron recibidos por el intendente Fabián Ríos quien les garantizó la continuidad del proceso institucional de análisis de mejoras para los agentes municipales.

Pedro Lugo destacó que se trató de “una reunión informativa en la que los delegados normalizadores del sindicato recibieron un pormenorizado informe sobre lo realizado en el marco de la Mesa Paritaria Municipal en los años 2014, 2015 y 2016”.

El funcionario aclaró que, tal como viene dándose desde el inicio de la actividad, la agenda paritaria trasciende la cuestión salarial e incluye variados ítems relacionados con el personal comunal en general.

La representación gremial entregó una carpeta con algunas peticiones puntuales, que serán evaluadas por los representantes del Ejecutivo Comunal y el Concejo Deliberadamente. La Mesa Paritaria se declaró en cuarto intermedio, con fecha a convenir para su próximo encuentro.

Cabe recordar que con el sueldo de marzo, la gestión del intendente Fabián Ríos pagó la primera etapa de aumentos salariales previstos para este año.

Los beneficiarios del programa social “Neike Chamigo” percibieron una suba en el mínimo, que alcanzó los $4.000. Para el resto de los trabajadores municipales el sueldo de marzo incluyó una suba del 100% en el Plus Especial de Emergencia y aumentos en los Adicionales Particulares, dependiendo de cada sector laboral.

La Comuna capitalina también subió el piso salarial que llegó a los $9.105, superando el actual monto del Mínimo Vital y Móvil nacional, que sigue en $8.060. También se pagaron nuevos aumentos en las Asignaciones Familiares y la Ayuda Escolar, que se equipararon a los valores nacionales y acumularon una suba anual del 43%.

Estas mejoras en la inversión salarial, liquidadas con los haberes del mes pasado, fueron a cuenta de los acuerdos que se alcancen en la Mesa Paritaria Permanente que retomó sus reuniones este jueves 20 de abril.