Goya, Friday 21 de April de 2017

Debido a las inclemencias del tiempo, se aprobó sobre tablas, y por unanimidad, el proyecto de ley que protegerá a los damnificados, -ya sean pequeños productores, municipios y/o particulares del territorio correntino-. El mismo pasó al Senado, con media sanción, para su pronta sanción.

El proyecto de Ley que Declara la Emergencia Hídrica por 180 días, por las intensas precipitaciones pluviales en toda la Provincia, con tratamiento sobre tablas en la sesión de Diputados de este miércoles 19 de abril, fue aprobado por unanimidad del cuerpo parlamentario, pasando al Senado con media sanción.

La iniciativa, autoría del diputado Marcelo Chaín, acompañado por varios legisladores, faculta al Poder Ejecutivo a: eximir a los damnificados de derechos, tasas y demás tributos provinciales; destinar fondos para ayudas sociales, y suspender por el período establecido en el artículo primero, los reclamos fiscales iniciados o a iniciarse.

Asimismo, y tal lo explicado por el diputado Martín Barrionuevo en el recinto, también se Faculta al Poder Ejecutivo a destinar fondos para la reparación y/o construcción de las obras públicas afectadas o que resulten necesarias; y también a brindar asistencia financiera especial para las actividades económicas damnificadas, especialmente para los pequeños y medianos productores y a otorgar aportes no reembolsables para gastos de inversión y operación para recomponer la capacidad productiva.

También el texto, permite al Poder Ejecutivo a otorgar subsidios no reintegrables a los municipios afectados; y a crear un programa presupuestario específico afectados a la presente ley.

El diputado Héctor López, por su parte, celebró el acuerdo multipartidario, comentando que todo surgió de un proyecto de resolución del diputado Marcelo Chaín, el cual fue modificado para abarcar la situación de todo el territorio correntino.

En el cónclave parlamentario, también se aprobaron las siguientes resoluciones:

Solicitud  al Poder Ejecutivo, gestione ante la Dirección Nacional de Vialidad, la reparación y repavimentación de la Ruta Nacional Nº 123, altura del kilómetro 30 al 49.

Solicitud  al Poder Ejecutivo, mejoras en el camino vecinal que une las localidades de Colonia Imparciales, Colonia Brugne, Rincón de San Lorenzo, San Lorenzo y Empedrado.

Solicitud al Poder Ejecutivo, la reparación de caminos rurales que conectan a la localidad de Alvear con los Parajes Paso Itú, Pancho Cué, Palmitas y Arroyo Méndez.

Solicitud  a la D.P.E.C., evaluación e inicio de trabajos en la línea de distribución Mercedes, Mariano I. Loza y Genaro Perugorría, y a la Secretaría de Energía prosiga con la obra Estación Transformadora de Paso Tala.

Solicitud  a la D.N.V., la construcción de un puente peatonal sobre la Ruta Nacional Nº 12 en la ciudad de Esquina.

Solicitud  al Ministerio de Educación, la inmediata reparación del Colegio Nº 776, ubicado en el Paraje Santo Domingo de Ensenada Grande, San Cosme.

Solicitud  a la D.P.V., el enripiado del camino vecinal comprendido entre el Km. 32 de la Ruta Provincial Nº 13 y la Escuela de la Familia Agrícola Nº 47 “Renacer” de Pago Alegre, Saladas.

Vale mencionar que el proyecto de resolución  que contaba con preferencia pidiendo informes sobre el seguro contratado por el estado provincial para cobertura de alumnos de escuelas, que pudieran sufrir daños como consecuencia de prácticas deportivas, volvió a comisión.

El encuentro parlamentario, presidido por Pedro Cassani, comenzó a las 12.40 horas, finalizando a las 13.10, recordándose que hace 110 años se inauguraba el recinto de sesiones.