Internacional, Tuesday 25 de April de 2017

El supuesto miembro del grupo criminal Guerreros Unidos está acusado de participar en la desaparición y presunto asesinato de los estudiantes de Ayotzinapa en 2014.

El detenido, un hombre apodado "El Walter" y "La Medusa", presuntamente formó parte de una célula del cártel que operaba en Huitzuco, cerca del sitio donde desaparecieron los estudiantes, en el sureño estado de Guerrero.

La policía de México detuvo a un supuesto miembro del grupo criminal Guerreros Unidos acusado de participar en la desaparición y presunto asesinato de 43 estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa en 2014, una hipótesis cuestionada por familiares de las víctimas, informó este martes la fiscalía general.

Un vocero de la Procuraduría General de la República confirmó la detención de "La Medusa", en un operativo del que participaron fuerzas federales y la Policía del estado de Querétaro, en el centro del país, reportó la agencia DPA.

Los 43 jóvenes, que estudiaban en la escuela rural para formación de maestros de Ayotzinapa y habían ocupado unos autobuses para una manifestación, desaparecieron en Iguala, unos 200 kilómetros al sur de Ciudad de México, después de ser perseguidos y detenidos por policías.

Según las investigaciones, fueron entregados, por causas que no están claras, al grupo Guerreros Unidos, una organización dedicada al tráfico de drogas.

Hasta ahora sólo se identificó con certeza un hueso calcinado de uno de los jóvenes y con menos seguridad los restos de otro. Los demás siguen desaparecidos, y las pruebas científicas no confirman su posible incineración junto a un río.

De acuerdo con medios locales, la detención de "La Medusa" tuvo lugar en el municipio de Amealco, unos 200 kilómetros al noroeste de Ciudad de México y 350 kilómetros al norte de Iguala, la ciudad donde desaparecieron los estudiantes la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014.

Hasta ahora han sido arrestadas unas 115 personas, entre ellas el entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, así como policías de las ciudades de Iguala y Cocula y miembros de Guerreros Unidos.