Goya, Tuesday 25 de April de 2017

Luego de inaugurar el nuevo mamógrafo y equipamiento de alta complejidad en el Hospital de Goya, el gobernador Ricardo Colombi se dirigió en la mañana de este martes a la Escuela Técnica Nº 1 “Arq. Francisco Pinaroli”.

Allí, se llevó a cabo el inicio de los cursos de Capacitación en Oficios para jóvenes. En la oportunidad, se entregó además el Decreto donde se designa como interventor de la Asociación Deportiva Juventud Norteña, al rector del mencionado establecimiento educativo, Daniel Osuna, como un espacio para que los alumnos puedan realizar sus actividades de educación física.

El acto tuvo lugar en el primer piso de la institución, con la presencia también de los ministros de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi; de Industria, Trabajo y Comercio, Ignacio Osella; de Justicia y Derechos Humanos, Jorge Quintana; el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Pedro Cassani; el diputado nacional Gustavo Valdés, entre otros funcionarios; además del cuerpo docente y alumnos de la Escuela. En primer lugar, el primer Mandatario entregó al rector Daniel Osuna el Decreto donde se lo designa interventor de la Asociación Deportiva Juventud Norteña, que se encuentra en Belgrano 459 de la ciudad de Goya, es decir, en la misma manzana del establecimiento escolar.

Fue así que se llamó al Director de la Escuela Técnica para emitir unas palabras, quien valoró “el gesto del gobernador Colombi, ya que cada vez que nos visita siempre aporta algo en beneficio de la formación integral de los estudiantes, aunque en este caso también alcanza a la comunidad goyana en general”. Se comprometió a llevar adelante y sacar a flote este club “que estaba un poco olvidado”, a lo que agregó que “la Escuela siempre trató de colaborar con Norteña, pero sabemos que nosotros solos no podemos”.

Al respecto, Osuna contó que ya “se cuenta con el visto bueno del Estado Provincial para las obras necesarias que necesita el club, como ser el techo y los sanitarios, entre otros trabajos”, y agradeció así por la responsabilidad que se le asignó.

Dando continuidad al acto, se procedió a la entrega de un subsidio de Lotería Correntina a la Asociación para la Integración de Personas Especiales (APIPE) de Goya, por un monto de 80 mil pesos destinado al 33º Concurso de Pesca de Costa para Personas con Discapacidad. Lo recibió el presidente de APIPE, Juan Felipe Rajoy.

El ministro de Industria de la Provincia, Ignacio Osella, fue el encargado de presentar los Cursos de Capacitación en Oficios, ya que depende de la cartera que dirige. Explicó que el objetivo es que jóvenes de entre 18 y 25 años puedan formarse en un oficio en las escuelas técnicas, como herrería, carpintería, electricidad, reparación de motos y tornería.

Comentó que en cada curso solo hay cupo para 25 chicos, así los docentes tienen una atención más personalizada con cada uno. Aunque aclaró que estas clases se podrá dictar solo en Escuelas Técnicas de características similares a la “Franciso Pinaroli, que cuente con los docentes especializados y los recursos materiales para realizar las prácticas.

De esta manera adelantó que después se seguiría apoyando a los que tomen los cursos por medio de subsidios y créditos, para que puedan adquirir sus herramientas de trabajo y se dediquen finalmente a su oficio de forma permanente.

Por último, Colombi resaltó que “es importante que las Escuelas sean parte de estos proyectos que tienen que ver con la formación y el deporte”. En este marco, anunció que aproximadamente en 4 meses “estaremos inaugurando las obras que permitirán recuperar definitivamente el club Juventud Norteña, para que los jóvenes tengan un lugar más donde puedan afianzar su vida y sus relaciones”.

En referencia a los cursos de capacitación, dijo que “tomamos la decisión de llevarlos adelante porque en la Provincia se necesita mano de obra calificada en algunos oficios y hoy no la tenemos”, y puso como ejemplo las obras que se concretan para la conexión del gas natural “que generan más trabajo a los correntinos, pero que deben estar preparados”.

INAUGURACION DEL NUEVO ARCHIVO DEL REGISTRO CIVIL

Cerca del mediodía de este lunes también se realizó la inauguración del nuevo Archivo General de la sede en Goya del Registro Civil, el cual fue encabezado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jorge Quintana; el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani; el director del Registro Provincial de las Personas, Marcos Amarilla; y el titular de la delegación local de la mencionada oficina provincial, Eduardo Goral.

El Ministro informó que se recuperó toda la mano izquierda del edificio que estaba en desuso y “en la mano derecha hicimos todo nuevo con recursos provinciales”. Contó que las salas estaban ocupadas por el Archivo, hoy se refaccionaron y son Sala de Matrimonio y Sala de Espera, con el objetivo de llevar “mejor contacto e inmediatez a la gente”.

Destacó además que el Archivo General ahora cuenta con capacidad para 7 mil libros. Y anunció por último que el Registro Civil Goya contará con la primera fotocopiadora para los libros especiales, con las dimensiones necesarias que requieren los mismos.