Corrientes, Wednesday 26 de April de 2017

Ante nuevos socavamientos de la avenida Jorge Romero, el Jefe Comunal capitalino inspeccionó la falla estructural del pluvial troncal y del pavimento.
 

Ante la intensa lluvia caída sobre la Ciudad que afectó a numerosos vecinos, el Jefe Comunal Capitalina coordinó la evacuación, asistencia alimentaria, sanitaria, ropas y abrigos para varias familias del barrio Caridi. En la zona, Fabián Ríos también inspeccionó la falla estructural del pluvial troncal y del pavimento de la avenida Jorge Romero, cuyo sector permanece cerrado al tránsito de vehículos y peatones ante nuevos desmoronamientos.

Si bien en dicha zona la Municipalidad de Corrientes asiste a varios vecinos anegados por las inclemencias climáticas, una familia debió ser trasladada al ser afectada su vivienda por el socavamiento de la mencionada avenida en su intersección con Suipacha. Mañana, la gestión de Fabián Ríos iniciará la reconstrucción de la casa afectada.

El Intendente también programó la reconstrucción del pluvial y la calzada de hormigón en la avenida Jorge Romero afectada por el colapso del pluvial de chapa de 20 años de antigüedad.

Sobre esta arteria se vienen generando nuevos hundimientos del pavimento a raíz de serios problemas estructurales que presenta el desagüe troncal subterráneo, que es de chapa y tiene una antigüedad superior a los 20 años.

En la zona, la Secretaría de Infraestructura de la Municipalidad ya lleva adelante tareas de reconstrucción del conducto troncal del Arroyo Limita (debajo de la avenida Romero) desde el Pasaje Morgan hasta la rotonda de Costanera Sur, unos 100 metros.

Pero en otro tramo de 400 metros, desde el Pasaje Morgan hasta Elías Abad, el desagüe sigue siendo de chapa galvanizada. Además de ser un material inadecuado para un ducto por el que drenan 25 barrios del sureste; durante estos años se realizando conexiones clandestinas de cloacas que aceleraron la corrosión y el deterioro  de la estructura del conducto.

Las nuevas fallas estructurales del caño de chapa abarcan las intersecciones de la avenida con las calles Madariaga, Suipacha y Elías Abad.

En esos sectores la chapa está corroída y tiene rotas las costillas, las almas de hierro están averiadas y se encuentra bastante obstruido el desagüe por la deformación del ducto.

Durante una de las tantas recorridas por la avenida afectada, el Jefe Comunal detalló que “las causales de la avería son la antigüedad, la presencia de conexiones clandestinas de cloaca, el agua residual con gran presencia de amoníaco y otros líquidos; produjeron corrosión en el ducto de chapa y eso lo debilitó”.