Goya, Wednesday 26 de April de 2017

La gestión del intendente Fabián Ríos contiene a 120 familias evacuadas y ayudó en la autoevacuación a otras 40 familias.

Este martes 25 de abril el Intendente y la Vicejefa Comunal recorrieron diferentes barrios de la Capital, luego de la segunda reunión en el dia con el Comité de Crisis municipal. Fabián Ríos dio instrucciones precisas y directas para asistir a las 120 familias evacuadas y otras autoevacuadas. Las mismas fueron derivadas a CICs, SUMs, Delegaciones Municipales donde reciben raciones de alimentos, agua mineral, infusiones calientes y asistencia médica a niños y adultos mayores con enfermedades pulmonares.

Funcionarios municipales continúan visitando los barrios afectados por anegamientos causados por los 210 mm de agua caída en las últimas horas. En las zonas más anegadas se coordinan los trabajos de asistencia y constatando la contención que el Municipio capitalino les brinda a las familias afectadas por el fenómeno natural.

La vicejefa comunal, Any Pereyra recorrió la zona de los barrios Galván, Caridi, Arazaty y  los centros de evacuación que la Comuna adaptó en la zona oeste, llevando todo el respaldo incondicional a la personas que allí están contenidas.

Esta mañana unas 120 familias debieron abandonar sus casas por anegamientos, a quienes el Municipio refugió en los SUMs, Delegaciones, CICs. Los mismos reciben ayuda de la Comuna para trasladar sus bienes y salvar sus pertenencias. Muchas de las familias prefirieron refugiarse en casas de familiares.

Se entregaron unos 160 módulos alimentarios para las familias afectadas en los 9 centros de evacuados, además se reforzó la asistencia con meriendas y copas de leche para los chicos.  En el barrio La Olla, unos 93 niños y niñas fueron asistidos con frazadas, abrigos y alimentos.

Los barrios más afectados son los de la Ruta 5, Laguna Soto, Santa Ana, Bejarano, Ponce, Itatí, Caridi, La Olla. Además, a través de la Secretaría de Coordinación General y la Dirección General de Acciones Directas y Compensatorias, se ejecuta una exhaustiva tarea de relevamiento socioambiental y necesidades de familias afectadas por la intensa lluvia.

El Comité de Crisis Municipal acordó mecanismos para asistir a más de 100 familias evacuadas que fueron alojadas en las diferentes dependencias municipales, además de brindar colaboración a los autoevacuados. En tanto los niños con problemas respiratorios FUERON evaluados por agentes sanitarios de las diferentes Salas de Asistencia Primaria de la Salud (Saps). Por otra parte, el Jefe Comunal convocó a sesión extraordinaria del Concejo Deliberante capitalino para esta tarde a efectos de proceder a declarar la emergencia hídrica en la Ciudad.

AYUDA DIRECTA
El  Municipio provee a las familias damnificadas alimentos, reforzando con copas de leche para los niños, medicamentos, ropas, colchones y abrigos. Asistencia que se brinda tanto en los centros de contención como en las casas de familiares donde algunos se autoevacuaron.

Además se les brinda servicios sanitarios esenciales para reforzar el trabajo de los agentes que trabajan en los SAPS, especialmente a los niños y adultos mayores con enfermedades pulmonares.

El Plan de Contingencia incluye también operativos de sanidad ambiental para erradicar alimañas y roedores, así como retiro de materiales de todo tipo que les puedan ocasionar heridas a las personas que transitan por zonas inundadas.