Goya, Wednesday 26 de April de 2017

Con casi 900 animales puesto a remate, se realizó en la Capital de la Naranja, un nuevo Remate de pequeños y medianos productores que estuvo a cargo de la consignataria Reggi y Cia. 

Si bien las condiciones climáticas no fueron las mejores, se pudo comercializar la totalidad de la hacienda puesta en los corrales. Como viene sucediendo en todos los eventos a cargo del IderCor, se obtuvieron buenos precios por la hacienda. Por otro lado, desde el sector técnico del organismo se confirmó la suspensión de los Remates en Virasoro y Sauce

En la jornada del martes bajo lluvia y tal como estaba previsto, se llevó a cabo el remate de pequeños productores organizado por el Gobierno Provincial mediante el Instituto de Desarrollo Rural que lidera Vicente Picó. Unos 50 productores ganaderos de la zona remitieron 829 cabezas, en un encierre destacado para el programa que impulsa la Provincia.

Las ventas se desarrollaron en instalaciones de la Sociedad Rural de Bella Vista y estuvieron a cargo de la firma Reggi y Compañía SRL. Allí se destacó la buena concentración de animales y los precios para los remates que se desarrollan dentro de este programa.

"Para nosotros es fundamental que se siga liberando hacienda en gran número, sobre todo en las sedes que hemos tenido que reprogramar, ya que el frío acecha y hay una necesidad de vender terneros y vacas gordas", dijo Vicente Picó

Cabe recordar que la modalidad de remates para pequeños productores fue encarado desde la primera gestión del gobernador Ricardo Colombi, para solucionar el problema de comercialización de pequeños ganaderos, que hasta entonces no contaban con precios de referencia al vender sus animales, por lo cual los compradores que acudían a su chacra al momento de la venta, imponían las condiciones, el precio, el momento de entrega, la categoría y pago de cada operación, con consecuentes pérdidas en la rentabilidad del productor.

Pero también, el stock individual promedio imposibilitaba su participación en remates, por el traslado de los animales y su consecuente costo por el tamaño de la escala productiva.

En este caso el Gobierno se hace cargo de los costos de flete, la comisión de la casa rematadora y el alquiler de las instalaciones comerciales, por lo que el productor obtiene el 100% del precio de venta. Durante todos estos años de implementación del sistema de remates, no sólo se fue aportando mayor rentabilidad a los pequeños productores, sino que los alineó en la formalidad tributaria, en la sanidad del rodeo, en las tecnologías de producción y, lo más importante, en el trabajo asociativo.

EL TIEMPO SI PUDO CON SAUCE Y VIRASORO

Para la jornada de este miércoles, estaba prevista la realización del Remate en Virasoro, lo cual tuvo que ser suspendido por la imposibilidad de mover la hacienda por las condiciones climáticas. Estos sucesos climáticos también fueron en desmedro de la zona de Sauce el cual también será reprogramado.