Nacional, Wednesday 26 de April de 2017

La joven de 20 años, de Villa María, estaba desaparecida desde el sábado cuando fue a bailar. Su cadáver, calcinado, fue hallado en Villa Nueva. Aunque se aguardan los peritajes, se sospecha que fue abusada y golpeada

 

 

Otra mujer brutalmente asesinada en el interior de Córdoba. Tamara Alejandra Córdoba , de 20 años, fue hallada quemada en un descampado de Villa Nueva. Imputado por el presunto delito de homicidio calificado quedó detenido Alan Barrios (21), con quien compartía la vivienda, ya que habían sido criados juntos, vivían juntos y se trataban como hermanos, aunque no lo eran. Los investigadores estiman que el asesinato se cometió el sábado por la mañana, a poco de que se los viera juntos por última vez.

Sin embargo, hay una presunción de que la incineración del cuerpo se habría producido la noche del domingo o del lunes. Tamara había desaparecido en la madrugada del sábado, luego de que volviera de bailar de una discoteca de la localidad La Laguna, unos 40 kilómetros al sur de Villa María.

La joven era madre de una pequeña hija de 2 años, a la que, según familiares, nunca dejaba sola por mucho tiempo cuando salía por las noches. Para su hermana, Romina Córdoba, este dato era crucial, y por eso su desesperación por encontrarla desde un primer momento.

Romina presentía que algo malo le había ocurrido como para que no regresara esa mañana a su casa de barrio Industrial de Villa María, según describe el diario La Voz del Interior.

Hallazgo macabro

El fiscal de Instrucción de Tercer Turno de Villa María, René Bosio, confirmó el hallazgo del cadáver alrededor de las 16 del martes, y ordenó una serie de peritajes para determinar la data de la muerte, y si antes de morir Tamara fue objeto de violencia sexual. Al parecer, la joven fue asesinada a golpes.

El funcionario judicial dijo que el cuerpo se encontraba en malas condiciones de conservación y debía determinarse también el momento en el que fue quemada. Por eso, la autopsia será más que importante para determinar cómo fueron los últimos minutos de Tamara. “Habría sido luego de la muerte. Se actuó con una saña muy grande”, indicó Bosio a la prensa que asistió al lugar, en referencia al momento en que el cadáver fue quemado. A esa hora, Barrios ya se encontraba detenido como supuesto autor material del crimen.

Testimonios y otros elementos de prueba reunidos en las últimas horas ubicaron a Barrios como el principal sospechoso, mientras se continuaba con la búsqueda, según trascendió de fuentes de la causa.

Dos llamados recibidos en la mañana de ayer orientaron el rastrillaje policial hacia una zona costera del río Calamuchita y al descampado de Tucumán y Roca, en barrio Sarmiento de Villa Nueva, donde finalmente fue hallada.

El lugar está a pocas cuadras de la zona en la que la joven fue vista por última vez con vida, en la madrugada del sábado.

Hasta ahora, lo que se sabía de Tamara es que se había sentido mal cuando volvía en ómnibus del boliche, y decidió bajarse en el cruce de rutas provinciales 4 y 2. La acompañaban Barrios y otras dos jóvenes. Fue asistida en la sede de Bomberos, ubicada cerca de esa esquina. Poco después, Tamara dejó caminando el lugar junto a Barrios.

Según declaró el muchacho ante la Justicia, ella se había ido por una calle en la que había “un auto negro” y no la vio más.

Horas después, cuando Tamara era buscada por la Policía, escribió en su cuenta personal de Facebook que nada tenía que ver con la desaparición y rechazó las sospechas en su contra.

El fiscal Bosio había ordenado allanamientos y numerosos rastrillajes en los que intervinieron unos 25 efectivos, incluyendo la Patrulla Rural y la división Canes.

Para ayudar al seguimiento de su rastro por parte de los perros, se tomaron prendas que la joven había usado el viernes.

Casi no hubo descanso en una búsqueda a lo largo de cuatro días, que a medida que pasaban las horas hacía presumir lo peor. A las pocas horas de conocerse el hallazgo, organizaciones en defensa de las víctimas de la violencia de género se autoconvocaron en Villa Nueva para manifestarse en contra de este homicidio que tuvo, una vez más, a una mujer como víctima de un brutal ataque.