Goya, Friday 19 de May de 2017

El ministro de Producción Jorge Vara, junto con el secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel García Olano, y el coordinador de Plan Ganadero, Eduardo Ortiz, se trasladaron a una de las zonas más afectadas por el exceso hídrico, para tomar contacto con productores.

Se trata de los alrededores de Rincón de Vences, zona de los Tres Puentes y el Maloya, donde sobre la misma Ruta Provincial 5 se realizó una reunión con unos 50 productores provenientes de Lomas de Vallejos y Caá Catí.

Los funcionarios detallaron los trabajos que se efectúan junto con Vialidad Provincial, con más de 20 excavadoras apostadas en distintas zonas, intentando reconstruir algunos accesos y sacar el agua de las inmediaciones de pueblos y parajes.

Se informó además que desde hace más de 10 días se viene entregando alimento balanceado para los productores más chicos y que en los próximos días se entregará una segunda partida. Ese alimento que hoy se entrega con precio subsidiado y a 180 días de plazo, será subsidiado en su totalidad para aquellos productores que presenten su certificado de emergencia.

Para ello, a partir del lunes más de 20 técnicos del Ministerio se movilizarán hacia la zona y permanecerán toda la semana en San Luis del Palmar, General Paz, Lomas de Vallejos Rincón de Vences, Herlitzka, Palmar Grande, Loreto y San Miguel, para recibir las Declaraciones Juradas, aunque priorizando esta presencia sobre la Ruta 5.

El Plan Ganadero entregará en las zonas afectadas 2 equipos de balanceado por día, en tanto el camión del Ministerio estará toda la semana sobre la Ruta 5 asistiendo a los productores cuyos animales están sobre esa ruta. Desde el Ministerio se comprometieron a enviar canoas y una balsa para movilizar al ganado menor.

La franja afectada abarca unas 2,5 millones de hectáreas y 1,5 millón de cabezas de bovinos y en la cual 7.800 productores tienen un rodeo de menos de 200 cabezas, siendo la ganadería la principal actividad económica de esa región.

El gobernador Ricardo Colombi ya firmó el Decreto de emergencia y será elevado a las autoridades nacionales para convocar a la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria.

Desde el Ministerio de Hacienda y el Banco de Corrientes se generaron herramientas para asistir al segmento de medianos productores con certificados de emergencia, a través de créditos para capital de trabajo a tasa cero.

En conjunto con el IDERCOR se programan nuevos remates para la semana que viene en General Paz y Capital y en los próximos días se estarán movilizando hacia la Ruta 5 parte de las maquinarias que están trabajando en Capital para reforzar las acciones de los equipos apostados en la zona crítica para intentar conectar los lugares que aún están aislados.