Internacional, Monday 26 de June de 2017

El juego viral se hizo popular precisamente por los accidentes que se dieron. En qué consiste. Explica el traumatólogo Druetto.

Los juegos físicos virales viven su máximo pico de popularidad desde 2014 cuando se hizo famoso el reto del balde de agua helada o "ice bucket challenge". En esa ocasión este desafío tenía como objetivo recaudar fondos para la investigación de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Luego le siguió el "mannequin challenge", basado en quedarse quieto mientras alguien registra la escena, y recientemente apareció una nueva tendencia: “el piso es lava”.

Este último consiste en no tocar el suelo en máximo cinco segundos luego de que se diga la consigna. Las opciones para no tocar el piso son múltiples, desde subirse a sillas o mesas, colgarse de un estante o aferrarse a un poste. Lo importante es no permanecer en el suelo.

 

El problema es que el corto tiempo del que se dispone puede generar accidentes y lesiones, que son precisamente los que lograron que se viralizara aún más.

El doctor Alejandro Druetto, especialista en Ortopedia y Traumatología (MN. 99324) en diálogo con CONBIENESTAR advirtió que las heridas que pueden causar este desafío no son menores: “Las lesiones que uno puede tener cuando realiza este tipo de juegos pueden ser múltiples. En principio el número uno es el traumático, o sea lesiones, golpes, luxación, fracturas o lumbalgia, producto de sostener a algo o alguien para poder hacer la actividad que se propone”.

El especialista indicó que las fracturas más comunes sería la costal (costilla), la de tobillo y la tercera lesión el esguince de rodilla. Los músculos no están exentos de estos daños por lo que otra posible lesión que podría provocar este juego es una lumbalgia o cervicalgia, producidas por un pequeño desgarro o una alteración en la relajación del músculo, conocida como la famosa contractura muscular.

En referencia al tratamiento que se debe aconsejar en caso de que una persona tenga algún problema tras el reto, Druetto señaló: “Si se trata de una lumbalgia leve producto de la actividad de ese juego con fisioterapia, algún analgésico o relajante muscular es lo adecuado. El punto es cuando tenés una lumbalgia producto de una ruptura de una hernia de disco que supongamos alguien se sube arriba de cualquier otra persona con un antecedente o una hernia de disco será más complicado llegar a una actividad y a un tratamiento no quirúrgico.

Consultado por si se trata de una práctica recomendable, el experto opinó: “Absolutamente no, me parece que es un ju juego que no tiene ningún sentido y que no nos lleva a hacer ningún tipo de actividad beneficiosa”.