Nacional, Tuesday 27 de June de 2017

El sábado pasado se avistaron importantes mangas de langostas en Chaco, según consignó en su página de Facebook el Ministerio de la Producción de Santiago del Estero.

Las langostas estuvieron a 40 km al norte de Pampa del Infierno y en Las Breñas y Capdevila (Chaco). Según se consignó, también se vieron en Pampa Iporá Guazú, a unos 40 km de Sacháyoj, y en Coronel Rico, en Santiago del Estero.

"Pueden ser más de 3 mangas que se activaron por las altas temperaturas y los vientos que propician el desplazamiento. Hasta ahora no se registran daños en los cultivos. El Senasa se encuentra en la zona monitoreando y siguiendo los movimientos de la plaga", señaló el Ministerio de la Producción de Santiago del Estero.

En un comunicado, el Senasa informó que detectó focos de langostas en los departamentos chaqueños de Almirante Brown, Nueve de Julio, Chacabuco, 12 de Octubre, 2 de abril y Fray Justo Santa María de Oro.

"El organismo se encuentra en la zona con trabajos de monitoreo y realiza el seguimiento de las mangas de langostas con la colaboración de los productores agropecuarios, las provincias involucradas y la población en general, con el fin de controlarla y evitar sus daños", expresó.

Según el ente, debido a los vientos predominantes en la región, la plaga se trasladó desde el norte, donde se la vio cruzar la provincia de Formosa y se encuentra actualmente en el sudoeste chaqueño, en el límite de las provincias de Santiago del Estero y Santa Fe.

Para denuncias por la plaga, se pueden hacer ante cualquiera de las oficinas del Senasa, llamando al 0800-999-2386 (opción 3), enviando un correo electrónico a [email protected] o a través de la aplicación Alertas Senasa.

"Los productores, a su vez, deben realizar las aplicaciones correspondientes con productos autorizados por el Senasa, durante los nacimientos de langostas, para evitar su reproducción y propagación", indicó el Senasa.