Nacional, Thursday 29 de June de 2017

El ministerio de Transporte le autorizó 43 rutas de cabotaje y 42 regionales. Hasta que la terminal de El Palomar esté lista, operará desde el Aeroparque y Córdoba.

El Gobierno nacional autorizó hoy a FB Líneas Aéreas Sociedad Anónima, conocida por su marca FlyBondi, los próximos 15 años.

La decisión fue comunicada a través de la resolución 408-E/2017, que fue publicada este jueves en el Boletín.

Tras cumplir con los requisitos que le restaban, como presentar el contrato de leasing de las aeronaves, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, autorizó a la empresa a cubrir nada menos que 43 rutas de cabotaje y 42 internacionales.

Se otorgó a la low cost "la concesión para explotar servicios regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo con aeronaves de gran porte" en una serie de rutas, que incluyen destinos como Brasil, Ecuador, Bolivia, Colombia, Perú, Chile y Uruguay.

"En los casos en que existan limitaciones en materia de capacidad o de derechos de tráfico con los países involucrados, la concesión otorgada por la presente resolución queda condicionada a la obtención del incremento de capacidad y derechos de tráfico pertinentes", indica el artículo 2 de la resolución.

Si bien la mayoría de las rutas de la compañía tiene como origen al Aeropuerto de El Palomar, en el Oeste del Gran Buenos Aires, también incluye rutas desde Córdoba, Mendoza, Rosario y Salta en cabotaje y desde esas mismas ciudades, además de Iguazú y Bariloche, al exterior.

La empresa, que prevé realizar su primer vuelo en octubre próximo, invertirá inicialmente u$s 75 millones, de los cuales u$s 30 millones serán para construir una plataforma y una terminal propia desde El Palomar. Como aún no están listas las obras, operará mientras tanto desde el Aeroparque Jorge Newbery, que tiene su capacidad al límite; por eso, los aviones pernoctarán en el interior del país, sobre todo en Córdoba, donde tendrá uno de sus bases.

Santiago García Rua, experto en temas aerocomerciales, manifestó a Cadena 3 que, para que una aerolínea baje los costos, ésta debe cumplir una serie de condiciones, como por ejemplo: tener una flota nueva, lo que genera bajo costo de mantenimiento, altas horas de utilización de la flota, una flota uniforme, no tener aviones distintos ya que eso genera costos, un único modelo de avión, que las distancias que recorran sean las mismas, tener una sola tripulación, tener contratos flexibles de trabajo, tener una compañía con una baja relación entre cantidad de empleados y aviones o pasajeros transportados, y lograr una muy flexible forma de trabajo de los empleados.

“Es un modelo de aviación que se inició en Estados Unidos allá por los años 77’ y se basa en lograr la eficiencia en todos los procesos, eso lo vuelcan en ofrecer una tarifa más baja”, dijo García Rua y agregó que en Estados Unidos y Europa esta modalidad se ha extendido mucho: “Se han desarrollado empresas importantes allá. Las compañías tradicionales empiezan a copiar algunas de estas modalidades y las empiezan a implementar ellos”.

Consultado sobre cómo piensa implementar el Gobierno esta modalidad, García Rua señaló que “por más voluntad que tenga el Gobierno de flexibilizar en algunos casos estas condiciones el problema más grave serán los sindicatos aeronáuticos ya que son muy fuertes, y no creo que estén dispuestos a negociar esas conquistas gremiales que permitan poder bajar rápidamente el costo laboral de las compañías. Es un tema complicado”.

Y agregó: “Hay una pelea entre los gremios aeronáuticos y el Gobierno. Los gremios están dirigidos por dirigentes gremiales. Hay una fuete defensa de la empresa argentina”.