Internacional, Monday 17 de July de 2017

El 17 de julio de cada año se celebra el Día Mundial del Emoji o, como se le conoce en inglés, el World Emoji Day. Lógicamente, se trata de una iniciativa reciente que no es respaldada por ningún organismo oficial, pero que ha ido ganando cierta relevancia. 

Los emojis se han convertido en una parte importante de nuestra vida, y este día dedicado a ellos nos lo recuerda.

El motivo de que el Día Mundial del Emoji se celebre el 17 de julio en concreto es que el calendario de los emojis suele mostrar esa fecha. En realidad, los emojis no tienen un diseño fijo. Unicode, la organización encargada de estandarizarlos, indica lo que deben significar, pero los sistemas operativos y las apps aplican los diseños que prefieren en base a esa idea.

Ya hemos visto que Apple tiene mucha influencia en la creación de los emojis, y fue su emoji del calendario el primero en indicar la fecha del 17 de julio. Pero WhatsApp, al utilizar el mismo diseño, popularizó realmente ese estilo de emoji. Google también ha escogido el 17 de julio para el emoji de su calendario, al igual que los diseños de Mozilla y OneEmoji.

La idea del Día Mundial del Emoji surgió en 2014 por parte de Emojipedia, que es una página dedicada a recopilar emojis y clasificarlos. Se trata de una iniciativa privada, pero muchos se han unido a ella, porque no deja de ser una propuesta graciosa, lejos de revindicar nada en concreto.

¿Cuál es el emoji más usado del mundo?

Sin embargo, Google ha aprovechado el día de hoy para recordar que están trabajando en emojis más inclusivos, con mujeres que puedan aparecer realizando todo tipo de profesiones, y con diferentes modificadores sobre el color de la piel.

Además, no hay que olvidar que en unos días se estrenará en cines "Emoji: La Película", una producción de animación que está recibiendo mucha publicidad por el World Emoji Day pero, al mismo tiempo, ha logrado que más personas se unan al evento. Con motivo de este ocasión se han hecho públicos algunos datos curiosos sobre los emojis:

- Más de la mitad de los comentarios en Instagram incluyen un emoji desde 2015.

- El 86% de los que usan emojis en Twitter tienen 24 años o menos.

- iOS 10.3 (la versión estable más reciente) soporta 2.373 emojis diferentes.

- Cada día se mandan 5.000 millones de emojis en Facebook Messenger.

- El emoji del melocotón se refiere solo un 7% de las veces a la fruta, pues tiene otro significado.

Fuera de Internet, lo más destacado ha sido que el Empire State, el célebre rascacielos de Nueva York, ha encendido sus luces de la parte superior en color amarillo, como una forma de celebrar el Día Mundial del Emoji.

Además, se han realizado otras iniciativas, como los World Emoji Awards, que son una especie de premios a los emojis más populares, y también a los más esperados, dado que en los próximos meses se lanzarán nuevos emojis de lo más originales.

Por ahora, el Día Mundial del Emoji de este 2017 ha sido bastante exitoso, mucho más que las anteriores ediciones. No sabemos cuál será su futuro, porque llegará un momento en que pase la moda de los emojis pero, por lo de ahora, parece que muchos usuarios están "enganchados" a los emojis.