Nacional, Friday 11 de August de 2017

Nadia Rojas, la chica de 14 años que había estado secuestrada durante 40 días, volvió a desaparecer a días de declarar en Cámara Gesell, mientras se encontraba bajo custodia del Estado.

Rojas había sido hallada el pasado 12 de julio y desde ese entonces estuvo en un hogar bajo la tutela del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes porteño. Sus maestros denunciaron ante la Justicia que una red de trata explota a las chicas de la escuela N° 1 René Favaloro en varios boliches de Lugano.

 La Justicia, con un expediente investigado por el fiscal Federico Delgado con la firma del juez Rodolfo Canicoba Corral, esperaba que Nadia declarase el jueves pasado en el contexto de una cámara Gesell, una medida pedida por Facundo Vicente, el abogado querellante que representa a Elena Rojas, la madre de la menor.

 Los familiares de Rojas y distintas organizaciones sociales aseguran que la joven fue amenazada ya que había comenzado a declarar en contra de una red de trata de la que fue víctima. Los docentes de la chica difundieron una carta y exigieron su inmediata aparición.

 “Sabíamos que no podíamos quedarnos tranquilos, Nadia no es la única, todas las semanas nos llegan noticias de que desaparece alguna de nuestras pibas. Es una realidad que llegó para instalarse en las escuelas”, señalan los docentes e indicaron que los casos de alumnas denunciados por la Red de Bajo Flores durante 2016 y lo que va de 2017 fueron 22, solo en la zona de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires.

 “Lo que nunca nos imaginamos es que esto podía pasar estando Nadia alojada en un hogar dependiente de la Dirección General de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Los propios trabajadores de ésta denuncian que no hay respuesta por la desaparición y advierten que hace más de un año hay vaciamiento del sector”, denuncian los docentes.

 La respuesta del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes es que “se encuentra colaborando intensamente con la Justicia, para lograr su localización y aclarar las circunstancias que rodean al caso desde su inicio. Los equipos de este organismo permanecen en constante contacto con los familiares de la adolescente, ofreciendo contención y orientación específica”.P iden que “las personas que puedan aportar información deberán comunicarse con el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 6, o llamar a la Línea 102”.