Goya, Thursday 17 de August de 2017

A 167 años del paso a la inmortalidad del Padre de la Patria, libertador de tres naciones y en el año del bicentenario de la colosal gesta del cruce de la cordillera de los Andes, Yapeyú se convierte hoy en el epicentro del homenaje de los pueblos latinoamericanistas.

Después de años de desidia de las autoridades competentes de la Nación, esta siesta a las 13.30 previo a cumplirse 167 años del paso a la inmortalidad del Padre de la Patria y Libertador de tres naciones, se realizará la inauguración de las obras de refacción y puesta en valor del templete de la casa natal del general José Francisco de San Martín, compromiso que asumió el propio presidente, Mauricio Macri, en su visita a Yapeyú el año pasado.

Las actividades principales que comenzaron anoche con el Festival del Libertador, alcanzarán su cúlmine con el acto central que dará inicio a las 14.45 con la presentación de la agrupación de las fuerzas militares Libertador, revista y saludo, tras lo cual se procederá al ingreso del la réplica del sable del prócer y se continuará con la entonación del Himno Nacional, invocación religiosa y como no podría ser de otra manera, será entonces el momento del homenaje al sargento Juan Bautista Cabral, quien ofrendó su vida por su jefe en la batalla de San Lorenzo, provincia de Santa Fe.

Así se llegará al instante del toque de silencio a la misma hora en que José Francisco cerró sus ojos lejos de la tierra que libertó con entrega apasionada, la que aún hoy reclama la imiten quienes la conducen en los diversos estamentos del Gobierno y se dedican a la política partidaria.

Seguidamente harán uso de la palabra las autoridades, se depositarán ofrendas florales, el toque de Diana de Gloria, traslado al templete que guarda las ruinas de la casa de donde nació y desde allí al palco de desfile cívico militar, con lo que concluirá la ceremonia patria protocolar.

En la tierra de quien le ofrendó su vida 

SALADAS. En el terruño del sargento Juan Bautista Cabral también se honrará al general San Martín, donde se iniciaron ayer los homenajes con actividades escolares y proseguirán hoy en el barrio Estación.

El intendente, Santos Omar Herrero, conjuntamente con la escuela Nº 468 Próspero y Carmelo Bovino, el colegio secundario Barrio Estación y el Jardín de Infantes Nucleado (JIN) Nº 7 Pececitos de Colores anexo Nº 468, invitaron a todos los vecinos a participar del acto que comenzará a las 14.45 en la plaza San Martín del barrio mencionado.