Goya, Wednesday 20 de September de 2017

Representantes de instituciones y comisiones vecinales, se reunieron con el Obispo Adolfo Ramón Canecin y sacerdotes en la sede del obispado, para informar sobre la situación de erosión de las zonas costeras y la preocupación que genera en los vecinos que habitan a la vera del Riacho Goya.

Informaron sobre la situación actual y los antecedentes históricos del avance de la erosión que pone en riesgos a varias viviendas de la zona. 

Participaron de la reunión, representantes del Foro Multisectorial por la Justicia, comisión vecinal del Barrio Santa Catalina, comisión vecinal de la zona del Paraje Remanso, y por la Iglesia, además del obispo Adolfo Canecin, estuvieron presentes el vicario general padre Juan Carlos López, el párroco de San José Obrero padre Ariel Giménez y el vicario parroquial de Itati padre José Castillo, asimismo, los diáconos permanentes Jorge Fouine y Armando Leguizamón.

Los vecinos manifestaron una serie de preocupaciones, porque -según expresaron- se encuentran en peligro viviendas, asimismo la extracción de arena desde el Riacho que podría ser una de los causales del derrumbe de la zona costera. También expusieron sobre la problemática ambiental que generan los fluidos cloacales y la necesidad de la construcción de las defensas definitivas.

La erosión ganó terreno en las costas de Goya. El río avanzó implacablemente sobre terrenos poblados, dejando al borde del precipicio a decenas de pobladores de muy bajos recursos en el paraje El Remanso. Hace un tiempo atrás varias viviendas sufrieron el desmoronamiento de la parte de atrás de sus terrenos y otras se hallan en peligro de colapsar, dado que el socavado avanza sin tregua sobre la costa.

El obispo y los sacerdotes recepcionaron las inquietudes de los vecinos, quienes comentaron las gestiones cumplidas ante organismos que tendrían que dar las soluciones definitivas y se comprometieron a acompañar en las próximas reuniones y gestiones que se realizarán ante las autoridades competentes, tanto a nivel local, provincial y nacional.

 La inquietud de reunirse en el Obispado fue de los vecinos y de los representantes de instituciones intermedias.