Corrientes, Wednesday 20 de September de 2017

Buscarán conocer las herramientas que poseen las escuelas correntinas y centros de formación a la hora de erradicar la desigualdad de género.

De su primer acercamiento, afirmaron que a comparación de otros años, la tasa de participación de las mujeres en estos espacios ha aumentado.

“Los espacios técnicos profesionales muchos años fueron pensados para varones. Hoy existe mayor participación de las mujeres pero buscamos conocer si las instituciones están realmente preparadas para esta incorporación”, explicó Pablo Barbetti, director del equipo de la Facultad de la UNNE seleccionado para realizar esta investigación en conjunto con personal de la Dirección de Planeamiento Educativo e investigación del Ministerio de Educación de Corrientes.

Barbetti dialogó con ellitoral.com.ar y explicó de qué se trata el estudio  que empezó en agosto de este año y es parte de la convocatoria realizada por el  Instituto Nacional de Educación Técnica (INET) que busca generar resultados que incentiven a la creación de políticas profesionales para estas disciplinas.

Según comentó, las tasas de participación y matrículas de mujeres en educación técnica ha aumentado en toda Latinoamérica, pero lo que buscarán conocer es si en la provincia se puede sostener esta inserción y cuáles son las herramientas que existen dentro de las instituciones para hacerlo. Barbetti explicó que un reconocimiento clave tiene que ver con la maternidad ya que generar condiciones dignas para estudiantes que son madres, es un paso fundamental para erradicar la desigualdad y discriminación.

Para él, estos estudios como cualquiera elaborado desde las ciencias sociales, ayudan a visibilizar ciertas problemáticas, ponerlo en agenda y de esa forma brindar un aporte a la sociedad. Afirmó que de los datos que se revelarán luego de terminar el trabajo de campo, se podrá realizar aportes relacionados a la brecha salarial que existe en nuestro país donde los hombres ganan el 35 por ciento más que las mujeres.

“Necesitamos saber si no hay un sesgo dentro de las instituciones y si se piensan estrategias para sostener las matrículas de las mujeres”, expresó y apuntó también a las limitaciones que existen para las mujeres en el mercado laboral.

En este momento, el proyecto se encuentra en trabajo de campo, entrevistando a las autoridades de las instituciones y a los alumnos para de esa forma conocer la verdadera problemática desde los mismos actores y actoras y saber lo que ocurre dentro de las entidades educativas.

El equipo UNNE, está conformado por integrantes del Grupo de Investigación sobre Juventud, Educación y Trabajo (GJET) con asiento en el Instituto de Investigaciones Educativas de la Facultad de Humanidades. La Coordinación del trabajo de campo en las instituciones de Corrientes es realizada por el personal de la Dirección de Planeamiento Educativo e Investigación del Ministerio de Educación de la provincia.