Corrientes, Thursday 21 de September de 2017

Para los festejos de los 221 años de Concepción del Yaguareté Corá, a realizarse el 21 de septiembre, un equipo de 30 personas realizará una torta de más de 200 kilogramos.

Por lo tanto está previsto que al finalizar el acto central, autoridades y público canten el feliz cumpleaños frente a la gran torta que el municipio ofrecerá a todos los vecinos en este día de festejo. La torta gigante será realizado por el equipo Yaguareté Corá, con más de 30 personas colaborando con la misma con la coordinación Genaral del chef.

Vale destacar que es la primera vez que la comunidad podrá disfrutar y compartir de una torta que promete quedar en la historia.
Respecto a Concepción del Yaguarete Cora

Concepción, su actual nombre proviene de Concepción de Yaguarete Cora. Yaguareté Cora, significa corral del tigre en guaraní.
Fue fundada 21 de septiembre de 1796. Está ubicada a menos de 2 0 km.de los Esteros del Ibera. Ubicada a 185km de la ciudad de Corrientes, por RN 12, luego RN 118 y acceso a Concepción y desde Buenos Aires a 930kms. .Con clima subtropical que predomina todo el año , precipitaciones abundantes y temperaturas elevadas.

Lugares para visitar
Iglesia Inmaculada Concepción:
Se halla localizada frente a la Plaza 25 de Mayo. En su interior se halla la patrona del pueblo, la Virgen de la Inmaculada Concepción.
Antiguo Templo Parroquial
Data del año 1796. En dicho templo escucho misa el Gral. Belgrano. Cuenta la historia que en dicha misa oficio de monaguillo el Tamborcito de Tacuari y que al finalizar la misa. En 1820, se consagra la Inmaculada Concepción como patrona de la localidad. Es importante destacar que la imagen entronizada en el actual templo es la que fuera traída desde el Viejo Continente.
Plaza 25 de mayo – Monumento a Pedro Rios: “El Tamborcito de Tacuari”
En la Plaza 25 de Mayo se levanta una estatua del niño héroe, erigida el año 1929, la misma es un calco de la que se encuentra en el Colegio Militar de la Nación, obra del escultor Luis Perlotti y fue fundida en el Arsenal de Guerra. Esta erguida sobre un pedestal de mampostería.
También en La Plata, en la Plaza Máximo Paz, existe un monumento a este mártir de la Campaña del Paraguay.
El Timbo Histórico
Bajo su sombra descansaron las tropa de Belgrano. Está ubicado en la esquina de San Martín y 8 de Diciembre. Cayo abatido por el paso de los años, hoy se halla rodeado de jardines.
Museo Temático Infantil “La Pilarcita”:
El lugar rescata la historia de Pilar Zaracho una niña que en 1917 pierde la vida al intentar rescatar a su muñeca cuando se movilizaba con su familia en una carreta. Desde ese momento se generó toda una creencia popular en torno a esta historia. Las muñecas de distintas partes del mundo fueron donadas por la artista “Marily” Morales Segovia.
En la vecina localidad de Concepción quedó inaugurado formalmente el Museo temático infantil “La Pilarcita” que puede ser visitado de lunes a sábado en horarios matutino y vespertino, entrada sin costo, disponiendo de dos ambientes bien iluminados y espaciados, música funcional y temática, sanitarios y un patio con juegos para chicos.
La Fundación Tierra sin Mal presidida por Carlos Baquero llevó a delante este inédito proyecto, bajo supervisión del Instituto de Cultura de Corrientes como autoridad de aplicación de los museos en la provincia.
Centro de interpretación del ibera
En el centro de interpretación del Iberá se puede obtener información general sobre el centro de interpretación; como realizar la visita para que la experiencia sea vivencial. Allí se ubica una maqueta de la cuenca Iberiana, donde se ven las Unidades de Conservación como la de Colonia Pellegrini; laguna Galarza; Cambi Reta, Yaguareté Corá e Itati; en las referencias se ubica geográficamente al Iberá en la República Argentina, en la provincia de Corrientes; y las Unidades de paisajes más representativos del ibera, Ríos, Arroyos, Lagunas, Esteros, Bañados entre otros. Es posible ver la conectividad terrestre como caminos y los municipios de Concepción, Loreto, San Miguel, Villa Olivari, Ituzaingo, paraje Galarza, Colonia Pellegrini, Chavarría y Mercedes que tienen Injerencia directa al Área de los esteros del Iberá.
En las paredes se puede encontrar información sobre la historia Geológica del Iberá, su ubicación geográfica en el mundo, ocupación por los grupos aborígenes al momento del contacto hispánico y un resumen de las actividades de exploración y excavación e la “isla el disparo” y también un cuadro con los habitantes del Iberá con sus actividades tradicionales, representada en la figura de Doña pachala, ya fallecida; salvador Cabrera reconocido por sus dotes de comunicarse en rimas, la familia Villagra e la isla Ingá Ti realizando tareas domésticas en su vivienda, donde se puede observar lo que producían, tabaco, gallinas, harina de maíz, entre otros elementos diarios.
Se aprecia una reproducción escenográfica con elementos reales de la zona, canoa, típica, chuzas, trompas, viviendas, utensilios de cocina, etc. Se muestra la forma de vida en los últimos años, tanto aborígenes como de criollos. Se enmarca una interpretación de cómo era la vivienda, de isleños, era nómades, usaban para vientos para proteger el fuego y cocinar sus alimentos. La vivienda es más bien baja, de fibra vegetal sujeta a tacuaras “tacuaruzú” con tientos o alambres; para descansar utilizan un catre de junco o tientos, y para cocinar la olla negra de hierro. También se ve cueros de animales como boa Curiyú, caparazón de Tatú mulita, cornamenta de ciervo de los pantanos, iguana o lagarto overo, también aparecen elementos donde procesaban el maíz o la yastaca (carne seca picada) como lo es el mortero de madera o piedra. Hacia la esquina derecha se puede apreciar una canoa con la pala o botador, y elementos de caza a través de los tiempos, como la fija, después las trampas, y por último el rifle. En ambos costados aparecen la fotografía de victoriana y Cirila Villagra, una moliendo maíz y la otra hilando y tejiendo la lana de oveja.
Se muestra una reseña histórica de la creación de la reserva provincial del ibera el 15 de abril de 1983, con la ley que dio origen a la reserva la 3771/ 83, se puede ver una representación de los pajonales y pastizales donde habitan el ciervo de los pantanos, el lagarto overo, carpinchos y tatú, con una hermosa postal de “amanecer en el carambola”, la imagen representativa de un yaguareté , también es posible ver una gigantografia con reptiles anfibios, aves, mamíferos, y peces que es posible encontrar en el ibera.
Ya en las galerías se encuentran fotos de los monumentos naturales de la provincia Aguará Guazu, lobito de Río, el ciervo de los pantanos y la pampa. Por último, en el micro cine se puede acceder a distintos materiales fílmicos y también en un futuro, a presentaciones de sensibilización y capacitación para todos los interesados en tomar contacto con la riqueza natural y cultural de los esteros del Ibera.