Corrientes, Thursday 21 de September de 2017

El Gobierno Provincial presentó el proyecto de la construcción del Complejo Administrativo - edificios del Instituto de la Obra Social de Corrientes (IOSCOR), Instituto de Previsión Social (IPS) y del Banco de Corrientes S.A.

Tras completar todo el proceso de licitación y adjudicación, las obras para las sedes de IOSCOR e IPS ya comenzaron, en tanto que las del Banco iniciarán una vez culminamos los procedimientos administrativos, en poco tiempo más.

EL Centro se levantará en un predio comprendido entre las calles ex vías del Ferrocarril, Doctor Piragine Niveiro, Lavalle y Benjamín de la Vega, que actualmente se encuentra en desuso, rodeado de mini basurales y ubicado en un área con un gran potencial para el crecimiento urbano del entorno.

El proyecto de Complejo Administrativo fue presentado esta mañana, durante un acto desarrollado en el Salón Cambá Cuá del Hotel de Turismo. El lanzamiento estuvo presidido por el vicegobernador Gustavo Canteros, el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres; integrantes del Directorio del Banco de Corrientes S.A., encabezado por su presidente, Alejandro Abraham, acompañado por el vicepresidente Roberto Demonte, la directora Rosa Paseto, y el síndico, Ricardo Rodríguez; y el intendente electo de la Capital, actual diputado provincial, Eduardo Tassano.

Participaron de la presentación los titulares del Instituto de la Obra Social de Corrientes (IOSCOR) y del Instituto de Previsión Social (IPS), Raúl Esquercia y Lorena Lazaroff; el diputado nacional por Corrientes Gustavo Valdés, entre otros legisladores nacionales y provinciales; ministros del gabinete del Poder Ejecutivo de Corrientes; subsecretarios; interventores de organismos descentralizados; concejales y funcionarios de organismos nacionales en la Provincia, otros dirigentes.

También acompañaron esta puesta en sociedad del proyecto la conducción de la delegación local de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), a través de su secretario general Juan de Dios Avalos e integrantes de la conducción; el presidente de la Federación Económica de Corrientes (FEC), Daniel Cassiet; referentes de la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (APICC), representado por Cataldo Catapano; entre otros representantes de distintas entidades intermedias y trabajadores del IOSCOR, IPS, y del Banco de Corrientes.

Con la aprobación de uso de suelo por parte de la municipalidad de la Capital, a través de la disposición 038 del 21 de junio de este año -lo cual fue agradecido públicamente por el Ministro de Hacienda- el proyecto de obra en marcha de la gestión del gobernador Ricardo Colombi, se enmarca en la ejecución de las distintas acciones en la planificación estratégica.

El complejo administrativo se construirá cumpliendo las normas internacionales, garantizando el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad, así como también alistándolo para bajo consumo de energía y otros aspectos integrales armónicos con el desarrollo urbano, tal lo certifica la aprobación de uso de suelo que otorgó la Municipalidad.

Con el objetivo de armonizar el desarrollo urbanístico en la Ciudad, el Gobierno de Corrientes también avanza con esta obra en el proyecto de descentralización administrativa y descongestión de la zona centro de la Capital, con impacto positivo en la circulación vehicular y en la mejora calidad de atención en los distintos servicios públicos.

Para la construcción del Complejo, donde funcionarán el IPS, el IOSCOR y el Banco de Corrientes, trabajarán más de 200 personas; en tanto que la obra será abastecida de insumos adquiridos en Corrientes.

IMPACTO LOCAL

El predio donde se ejecuta la obra, actualmente se utiliza de improvisado basurero; se trata este de uno de los aspectos que cambiará rotundamente y a partir del cual el impacto del complejo administrativo en el barrio es altamente positivo.

La construcción y el posterior funcionamiento de las instituciones provocarán una notoria revalorización de todas las propiedades lindantes y alrededor; los comercios vecinos también se beneficiarán con el positivo impacto ya que aumentará sustancialmente la potencial cantidad de clientes, entre otros aspectos.

Se trata de edificios ecológicos, construidos en armonía con el medio ambiente; habiéndose previsto, al frente de los edificios, una plaza con árboles y plantas. Además, se iluminará toda la zona, con seguridad las 24 horas y se pavimentará la “ex – vía”, arteria que hoy es de tierra. Todas estas acciones brindarán, sin dudas, mayor seguridad en el barrio a los vecinos.
 
ALCANCES DEL PROYECTO

Sobre el terreno de 6 mil metros cuadrados, se propuso la implantación del proyecto del Centro Administrativo. cuyo fin será alojar las instalaciones de dos reparticiones públicas: los edificios del IOSCOR e IPS, y además la sede del Banco, en la ciudad de Corrientes. Como en los otros dos edificios, el de la entidad financiera correntina contará con una planta baja de atención al público, y en la planta alta cocheras para los empleados.

Al igual que los otros, se construirá con el concepto Green Building, cumpliendo con las normas internacionales LEED, garantizando el cuidado del medio ambiente, la sustentabilidad, el uso racional de energía, y otros criterios. Este edificio contará con 10 cajeros automáticos a disposición del público.

La obra de construcción de los edificios del IPS e IOSCOR significará una inversión cercana a los 500 millones de pesos. Siguiendo el programa de necesidades y teniendo en cuenta tanto la población de trabajadores como de usuarios, se propuso un partido con una apertura hacia la calle ex vía, volcando sobre ésta, los ingresos peatonales a las distintas reparticiones.

Sobre la calle Lavalle se emplazarán los accesos vehiculares, tanto a los estacionamientos como del movimiento de caudales que origina el Banco. La idea del proyecto es conformar un importante basamento en el cual se resuelve una gran parte de la atención al público, y en los dos pisos superiores el sector de estacionamiento de cada repartición.

Terminado el nivel de basamento se erigen las plantas de oficinas, distribuidas en 3 bloques, dos de estos bloques corresponderán al IOSCOR y al IPS los cuales tendrán, sobre el basamento, cuatro niveles de oficinas.

Desde el punto de vista urbano, se plantea una propuesta integradora, en la cual se toma como eje del desarrollo urbano la calle ex vías del Ferrocarril, generándose un gran espacio protagónico que actúa como plaza con características especiales, dadas por el verde, el diseño de los solados, el equipamiento urbano, el planteo de áreas de estacionamiento de bicicletas, entre otros.

Teniendo en cuenta el flujo de usuarios a este complejo, se previó este lugar como punto de encuentro, espera y tránsito peatonal cómodo, de las personas que lleguen allí a efectuar sus trámites, siendo además un aporte urbano de gran valor.

En lo que se refiere a la imagen arquitectónica, se propone la utilización de un lenguaje moderno, de vanguardia, utilizando para ello grandes superficies acristaladas y con un tratamiento a manera de “quiebravista”, que unifica el basamento de los tres edificios.

Teniendo en cuenta el movimiento vehicular que se generará, y con la intención de atenuar dicho impacto, se han generado 107 lugares de estacionamiento para automóviles para el  conjunto de los dos edificios, además de sectores especiales para estacionamiento de motos y bicicletas. Ambos sectores son cubiertos, a los que se accede por medio de rampas.
También se incorporaron lugares de estacionamiento a 45° sobre la calle Doctor Piragini Niveiro y sobre calle ex vía del Ferrocarril.

SUSTENTABILIDAD

El proyecto de complejo administrativo se elaboró con los parámetros que fija la Certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), que distingue proyectos de construcción que han demostrado un compromiso con la sustentabilidad al cumplir los más altos estándares de desempeño en eficiencia energética y bajo impacto al medio ambiente.

Con los parámetros resueltos para la ejecución de esta obra, se garantizan beneficios tales como: ahorros en los costos operativos y facilidad de operación y mantenimiento; adaptabilidad y flexibilidad de usos; incremento en productividad y salud para los usuarios.

El sistema LEED es un sistema de evaluación y certificación estandarizado. Desarrollado por el United States Green Building Council (USGBC: www.usgbc.org ) goza hoy del mayor reconocimiento en la industria de la construcción en los Estados Unidos, así como a nivel internacional. En la Argentina existen pocos edificios con certificación LEED, en el caso de Corrientes, solo funciona uno actualmente.


MINISTRO ENRIQUE VAZ TORRES  
“Encaramos desafíos, aspirando a tener calidad y sustentabilidad en el tiempo”

“Existen muchas razones para explicar este proyecto, para estar contentos. Porque la verdad que hace mucho tiempo soñábamos con esto que hoy es una realidad”, expresó durante la presentación de la obra, el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.

“Tenemos que remontarnos a la situación anterior a la que hoy vivimos y eso tiene que ver con el Banco de Corrientes”, agregó el titular de la cartera económica. “Esa entidad que, cuando a Ricardo Colombi le toca tener la responsabilidad de administrar la Provincia en su primera gestión, estaba virtualmente quebrada”, recordó el ministro provincial.

“El Banco de Corrientes estaba en una carpeta con proceso de liquidación frente al Banco Central. Se comenzó una tarea con una convicción firme del Gobierno que resolvió no privatizar el Banco, rescatarlo, ponerlo al servicio de todos los correntinos”, señaló el ministro de Hacienda y Finanzas.

“Nunca más el Banco de Corrientes iba a estar para financiar al Estado. Es una empresa del Estado para financiar el crecimiento y desarrollo de la actividad privada. Propender al financiamiento del crédito y no existe inversión ni crédito si no existe ahorro”, dijo Vaz Torres.

“El ahorro no es una mala palabra, es un concepto esencial de la economía porque es un concepto equiparable al beneficio, a la rentabilidad. Recursos necesarios que le hace falta al Estado y a los particulares para poder invertir en crecimiento, en empleo, en una mejor calidad de vida”, definió el economista provincial.

“El Banco de Corrientes hoy, luego de toda esta penosa trayectoria en la que fue colocado en su momento, es el mejor banco público del país, con calificaciones del Banco Central de excelencia, con resultados sustentables y con utilidades que nos permiten que hayamos revertido aquella cuestión de que tuviera que financiar los déficits del sector público”, manifestó el titular de la cartera de Hacienda y Finanzas de Corrientes y agregó: “El Banco de Corrientes ahora colabora con la inversión porque de sus utilidades surgen los recursos para poder hacer este tipo de obras”.

“Hoy construye su Casa Central en consonancia con dos aspectos muy importantes que tiene el Estado, la prevención de la Salud que es el IOSCOR y nuestro sistema previsional. Son dos organismos de alcance social por excelencia”, puntualizó.

“Estos proyectos ya son realizaciones, las obras han comenzado”, afirmó y agregó: “Los fondos están y las decisiones administrativas del Gobierno están, porque Ricardo Colombi lo incorporó en un Decreto, los fondos están disponibles para poder ser aplicados a los edificios de IPS e IOSCOR”, aseguró y agregó: "El Gobernador tomó la decisión de aplicar las utilidades generadas por el Banco a la construcción de las sedes de los dos organismos". “El Banco de Corrientes, por su parte, tiene la decisión y los fondos previstos para construir su sede”, señaló Vaz Torres.

RECONOCIMIENTO

“Se pudo planificar en un ambiente urbano inmejorable para que esto sea sustentable, para que tenga los alcances de servicios que estamos necesitando. Se hace sobre estrictas normas de calidad y con un concepto muy bueno”, manifestó el ministro de economía.

Vaz Torres destacó así al recurso humano. “Así como acompañan en el proceso de recuperación de nuestra empresa distribuidora de energía, en los distintos entes públicos. Hoy el personal de la UOCRA acompaña este proceso y agradezco a sus dirigentes porque están absolutamente comprometidos y más entusiasmados que nosotros y con legítimo derecho. Porque observan que avanzan hacia la sustentabilidad, la calidad, la formación de nuestros obreros, para hacer las cosas de la mejor manera”, destacó.

“No hay que tener miedo de enfrentar los desafíos ya apuntar a la calidad. Porque los correntinos, luego de tantos problemas, nos merecemos tener calidad y tener sustentabilidad en el tiempo”, puntualizó. “Estamos muy complacidos de que una empresa del Estado que es eficiente, que avanza, que tiene presencia en todo el territorio, que invierta los recursos en calidad, en innovación, en crecimiento”, dijo.


VICEGOBERNADOR GUSTAVO CANTEROS
“Un beneficioso impacto para todos los correntinos”

“Este es un día de reconocimiento a estas tres instituciones de alta sensibilidad social como dice nuestro gobernador Ricardo Colombi permanentemente. Así está el Banco de Corrientes que tiene un presente, conducido por un directorio de lujo; ha logrado en todo este tiempo mantener una relación estrechísima, tanto con el sector público con el privado. Es el mejor banco público del país”, afirmó el vicegobernador Gustavo Canteros.

“Este es un banco que salió a asistir en momentos críticos a distintos sectores; es una institución que está presente en momentos difíciles en la provincia como aquellos de emergencia hídrica, acompañando al productor, al empresario, al empleado público”, afirmó el vicegobernador.

“Esta obra es de alto impacto y de alta sensibilidad social. El IPS, el IOSCOR, dos instituciones de las que como, el Banco, también tenemos que sentirnos orgullosos.  Ambas entidades tienen gestiones impecables. Es todo un verdadero equipo, del cual estamos formando parte y del cual todos los correntinos tenemos que sentirnos orgullosos, con instituciones totalmente saneadas”, resalto.

“Todo esto se da en el marco de un Gobierno con políticas de Estado claras, pensando en hoy y en el Gobierno que viene y que beneficia al correntino de hoy y al correntino que viene. Estas obras que estamos presentando tienen una connotación de futuro grande, de una Corrientes grande. Como nos merecemos”, dijo Canteros.

“Pensamos en el ambiente, en la sustentabilidad, en todos los aspectos que se tienen que dar para que estos edificios se edifiquen con manos de obras correntinas. Esta es una posibilidad cierta de mover la economía local también”, afirmó.

“No tengo dudas que esta obra magnificada, pensada por el gobernador Colombi, el ministro Vaz Torres y todo este equipo del cual todos somos parte, tendrá un gran y positivo impacto para todos los correntinos”, el vicegobernador.    



EDUARDO TASSANO
“Ya funciona el eje Nación-Provincia-Municipio”

“Este anuncio me provoca una enorme alegría. Debe hacer un reconocimiento público a los trabajadores del IOSCOR, del IPS y del Banco de Corrientes, que van a contar con un lugar mucho mejor para continuar desarrollando una importante tarea en pos del bienestar de todos los correntinos”, expresó el intendente electo Eduardo Tassano.

“Para nosotros esta obra tiene connotaciones muy importantes y fundamentales. Por un lado la descentralización; hay que imaginarse el centro de la ciudad de Corrientes sin estas tres entidades de tres importantes servicios para los ciudadanos”, dijo el intendente electo de la Capital.

“Se destacan en esta obra el contexto moderno; de la sustentabilidad; de arborización; de bicisendas; de todas estas cosas que tenemos que empezar a pensar para la ciudad de Corrientes del presente y del futuro”, afirmó Tassano.

“Leemos en las revistas, o cuando viajamos vemos esto en otros lugares y por qué no lo hacemos acá, es la pregunta inmediata que nos hacemos”, agregó.

“La otra connotación es verdaderamente importante. El concepto del edificio moderno sustentable; por ejemplo, con espacios verdes, que consuma menos energía; sin ninguna duda, el cambio climático está instalado, lo percibimos a diario con las distintas catástrofes en el mundo, pero es un tema también de Corrientes”, afirmó.

“Esto nos obligará en la gestión desde el municipio a estudiar nuevos códigos de planeamiento y buscar este tipo de edificaciones porque   queremos hacernos cargo de lo que dejamos a las generaciones futuras en Corrientes, para los futuros ciudadanos que son nuestros niños”, señaló el intendente electo.

“Desde este Gobierno Provincial se está trabajando en este sentido; ya en la provincia hay muchas obras en marcha con energías renovables, con la explotación del turismo y con el objetivo y meta de un desarrollo sustentable. De esta manera incorporamos a la ciudad de Corrientes a un esquema de las Naciones Unidas con relación a las ciudades que son sustentables. Esto nos obligará a seguir diferentes códigos de utilización y generación de energía que nos permitirá acceder a créditos internacionales que tengan que ver con el desarrollo de la ciudad”, subrayó Tassano.

“En este camino ya estamos porque vamos a tratar con el tratamiento de los residuos sólidos urbanos para el cuidado del medio ambientes. En este sentido el gobierno nacional hizo anuncios por $1.200 millones para la planta de tratamiento de residuos cloacales. Así se confirma esto que decimos, y que ya funciona, lo del eje de sintonía entre los gobiernos Nacional, Provincial y Municipal”, afirmó Tassano. “Estoy muy feliz con este anuncio porque pone a Corrientes en una bisagra de un desarrollo sustentable”, señaló el intendente electo.



CARLOS GRINBERG, PROMOTOR DE OBRAS SUSTENTABLES
“Con esta obra cambiamos de paradigma”

“La construcción es uno de los mayores responsables del impacto en el ambiente. Por eso nosotros planteamos y lo llevamos adelante en esta obra del Complejo Administrativo, un cambio de paradigmas”, afirmó durante la presentación del proyecto de obra de Complejo Administrativo, el fundador de Argentina Green Building Council, Carlos Grinberg.

“Así pasamos a un modelo de construcción sustentable, donde Corrientes tiene necesidad de construir cada vez más metros cuadrados para satisfacer la demanda que se tiene”, señaló uno de los máximos promotores de prácticas sustentables en el país.

“Entonces vamos a construir este proyecto de manera responsable, además de los elementos de costos también tenemos que tener en cuenta los problemas de salud y bienestar de las personas y de la zona de los nuevos edificios”, señaló Grinberg.

“Estos edificios van a ahorrar energía, disminuir los gases de efecto invernadero, el consumo de agua y la cantidad de residuos. Al momento de la construcción de los edificios estará la certificación de que fueron construido bajo las normas internacionales LEED”, afirmó el titular de la organización de referencia en cuanto a la sustentabilidad dentro del creciente mercado argentino de construcción.

“Buscamos, con este proyecto en la ciudad de Corrientes queda demostrado, armonizar la satisfacción en cubrir la necesidad de estos edificios, protegiendo al ambiente y respetando la vida”, sostuvo Grinberg.



ARQUITECTO ALFREDO BURI
“Es el comienzo de un movimiento urbanizador”

“Siempre se consideró a estas obras como un conjunto, que debe funcionar así. El objetivo es poner los tres edificios para que estén en comunión, para que se complementen entre sí.”, explicó durante el acto de presentación del proyecto del Complejo Administrativo, el arquitecto Alfredo Buri.

“Esta obra está en las proximidades del puente, de la avenida 3 de Abril y próximo a la costanera. La idea no es solamente hacer los tres edificios, sino que incorporarlos a la ciudad como un aporte urbano importante. Entonces surgió darle un valor a este terreno, una verdadera puesta en valor”, afirmó el arquitecto.

“Lo más importante de esta puesta en valor es el aporte que se le hace a los barrios y la influencia que trae. Este eje que propusimos desarrollar, con un frente sobre la calle Ex Vía terminaría en la plaza Belgrano que está la base del viaducto del puente interprovincial. La idea es que esa circulación, mejorada, se pueda continuar hacia la costanera, que está muy próximo”, comentó Buri.

“Allí se planteará un lugar de esparcimiento público, de recorrido interesante que en ese momento no tenemos, por lo menos en esta zona. Hay una vinculación en este nuevo aporte urbano con los edificios en su conjunto, con la arborización, con el espacio de recreación, con  iluminación, con una bicisenda, con baños públicos, y con el objetivo de que llegue con esta vinculación hasta la costanera, en una especie de final de un recorrido”, puntualizó.

“También se planteó en esta obra la generación de espacios, la fluidez vehicular y la disponibilidad de estacionamiento. Se pretende con esta edificación que no sea un impacto demasiado llamativo, y que cambie demasiado la vida del barrio. No queremos una saturación de autos, una saturación de gente, esta es la premisa”, dijo.

“Habrá una plaza, donde se prevé la realización de distintas actividades de esparcimiento, social, cultural y otras. Convenientemente diseñada y esto contribuirá al uso de los vecinos del barrio y de todos quienes concurran a tramitar a estos edificios.  Así la espera para las personas que van a tramitar será una espera apacible”, subrayó.

“Allí al momento de hacer un relevamiento visual del lugar advertimos que muchas falencias en la zona, también encontramos basurales, falta de iluminación; tampoco hay pavimento. Con esta propuesta pretendemos que este lugar sea un frente, porque este movimiento que se va produciendo de la mano del urbanismo y de la arquitectura vamos provocando un movimiento urbano que acompañe al desarrollo y multiplicador de la ciudad”, explicó.