Corrientes, Wednesday 11 de October de 2017

El proyecto del Parque Industrial de Mocoretá (PIM) se encuentra en etapa de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), presentado por el Ministerio de Industria de la provincia de Corrientes.

La propuesta del parque industrial surge de la necesidad de reordenar un área de la ciudad de Mocoretá donde el sector industrial, comercial fue acrecentando en magnitud de los últimos 15 años.

La municipalidad donó un terreno de su dominio, para concretar el proyecto que se ubicará en Ruta Nacional N° 14 4ta Sección Rural de Colonia San Andrés de esa localidad.

El proyecto prevé alojar emprendimientos relacionados con el sector citrícola y la explotación forestal primarios, orientados a la industrialización de materias primas locales, como así también brindar servicios conexos a esas actividades productivas.

Se espera la relocalización de algunos emprendimientos y actividades que actualmente se desarrollan en zona urbana de la ciudad de Mocoretá, obteniendo beneficios directos e indirectos para las mismas.

El Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) presentando por el responsable del proyecto, desarrolla el inventario ambiental, la línea de base ecológica y de base social, aspectos socioeconómicos del área de influencia. Así también se realiza la identificación y valoración de los impactos de las etapas constructiva, operativa y de abandono.

De igual manera, se presentan las medidas de mitigación y buenas prácticas ambientales de las diferentes etapas y el programa de vigilancia ambiental que incluye las mediciones, parámetros de control y registros que se utilizaran para agua superficial, perforación, efluentes generados, aire, suelo, residuos, consumo de energía, paisaje cultural.

El Parque industrial Mocoretá (PIM) ha sido diseñado sobre la base del concepto de un parque Ecoindustrial, modalidad que implica la conformación de una comunidad de empresas que busca mejorar los logros medioambientales y económicos mediante la colaboración en la gestión medioambiental y de los recursos especialmente energía, agua y materiales, además de materias primas , subproductos y residuos.

El plan de gestión ambiental se basa en esta concepción. En el medio socioeconómico se destacan una variedad de impactos positivos, entre ellos están la generación de empleo, beneficios empresariales derivados del uso de instalaciones comunes, simplificación de procedimientos administrativos, reducción de tasas municipales e impuestos y el acceso a políticas de fomento.

Además mayor control y protección del ambiente, posibilidad de gestionar integradamente los residuos, facilitan a las empresas la adecuación a la norma vigente, desarrollo socio económico, fortalecimiento de encadenamientos productivos.

La relocalización industrial, según el Plan de Ordenamiento Territorial de Mocoretá (POT) se traducirá en indiscutibles beneficios ecológicos- económicos - ambientales y a la mejora de la calidad de vida de la población de la localidad.