Nacional, Wednesday 18 de October de 2017

Desde la Federación de Bomberos de Córdoba informaron que son del K9 de Deán Funes y participaron de la búsqueda. El efectivo se llama Ricardo Urquiza y el perro, "Toby". Investigan si el cuerpo encontrado se trata de Santiago Maldonado.

"Desde la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba informamos que el binomio a cargo del hallazgo del cuerpo en el río Chubut pertenece a nuestra entidad", decía el mensaje que este martes, por la noche, y sin mayores precisiones, envió esa institución que nuclea a la mayoría de los 174 cuarteles de bomberos de la provincia.

El nuevo juez federal a cargo de la causa de Santiago Maldonado, Gustavo Lleral, solicitó días atrás la colaboración de bomberos de diferentes provincias que tuvieran perros adiestrados en búsquedas de personas.

La federación cordobesa los tiene: la agrupación se llama K9 y reúne a canes en varias ciudades con distintas especialidades de rastreo de personas vivas o muertas.

Hacia Chubut, por Córdoba viajó el bombero Ricardo Urquiza y el perro Toby, del cuartel de la ciudad de Deán Funes.

Un especialista del rubro, que integra el equipo K9 de Córdoba, explicó que todo cuerpo genera gases, aun bajo el agua, y que los perros adiestrados para esa tarea captan el olor incluso en la superficie.