Corrientes, Friday 20 de October de 2017

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, realiza varias actividades por el Día Mundial de lucha contra el Cáncer de Mama.

Con el  lema “Prevenir, Detectar y Actuar”, las acciones se llevan a cabo en el Hospital J. R. Vidal, y mañana, también en la plaza Vera.

En estas tareas, intervienen los sectores de Oncología, Residencia de Enfermería Oncológica y Hemato-Oncológica, Residencia de Enfermería General con orientación Comunitaria, Jefatura de Enfermería, Área de Medicina Interna, Departamento de Enfermería, y el Departamento de Oncología del Hospital Vidal.

Entre las actividades, se promociona la donación de cabellos, junto a la Asociación “Dona Cabellos”. A través del sector de Oncología se invita a la población a donar, además de cabellos, accesorios para las pacientes en tratamiento, tales como gorros, turbantes y pañuelos, entre otros.

La psicooncóloga del Hospital Vidal, María Liz Zanín, quien es la encargada de la actividad junto a la Asociación Dona Cabellos, indicó: “Estaremos a partir de las 9 e invitamos a la población que desee donar sus cabellos con el fin de poder hacer las pelucas que luego las pacientes en tratamiento usarán dentro del Hospital”. Hoy, con el inicio de las actividades, muchas personas se acercaron y donaron cabello.

Zanín agregó también que “durante todo octubre estaremos recibiendo en el sector de Oncología donaciones de turbantes, gorritos, pañuelos, destinados a las pacientes. Invitamos a que se acerquen y quienes quieran colaborar son bienvenidos, es muy importante tanto las confecciones de pelucas como los accesorios para el cabello ya que los mismos ayudan a incrementar el autoestima de las pacientes”.

Por otra parte, en el mismo Hospital, también hay un stand informativo a fin de concientizar a la población. “No hay que esperar a sentir algo incómodo o duro en las mamas para ir a un ginecólogo. Invito a las mujeres a realizarse todos los años los controles correspondientes, a fin de poder detectar a tiempo la enfermedad”, añadió Zanín.

Por su parte, el Jefe del servicio de  Oncología del Hospital Vidal, Jorge Zimerman, dijo que “esta fecha, el 19 de octubre, se determinó por la Organización Mundial de la Salud como el día de conmemoración y prevención de la lucha contra el cáncer de mama”. “Desde el Hospital tenemos todas las áreas necesarias para darle al paciente una atención de calidad, desde Oncólogos, Psicooncólogos, enfermeros especializados, además de tener todos los medicamentos necesarios”, destacó.

IMPORTANCIA DE REALIZARSE LOS CONTROLES

En esta línea Zimerman, remarcó: “Quiero decirle a la población que es muy importante realizarse los controles, de esta manera se previene la enfermedad, y es a esto lo que queremos apuntar, a la prevención sobre todo. Es necesario que se recurra al médico o ginecólogo de confianza y hacerse la mamografía a partir de los 40 años, o en casos en donde se tenga antecedentes familiares, antes inclusive”.