Goya, Friday 20 de October de 2017

Gendarmería designó a un médico legista con estudios en Francia; por la familia del joven estará el antropólogo que encontró los restos del "Che" Guevara.

Todas las partes del caso Maldonado ya tienen designados peritos para participar de la autopsia que se le hará al cuerpo hallado el martes pasado en la orilla del río Chubut. Se trata de médicos forenses, antropólogos abogados legistas, técnicos en investigación criminal y veedores elegidos por los organismos de derechos humanos querellantes, la familia del joven tatuador y la Gendarmería para que sean testigos e intervengan en la pericia.

Según publica LA NACION, la autopsia se realiza en la morgue de la Corte Suprema con la participación del Cuerpo Médico Forense y dos miembros del Equipo Argentino de Antropólogos Forenses (EAAF): "Maco" Somigliana y Luis Bossio. Se trata de una entidad con prestigio en el mundo que fue creada con el fin de aplicar técnicas de antropología para descubrir el paradero de las personas desaparecidas durante la dictadura militar.

El perito de la familia Maldonado es Alejandro Inchaurregui, un experto de amplia trayectoria y el antropólogo forense que encontró los restos de Ernesto "Che" Guevara y fue uno de los fundadores del EAAF. También nombraron a la veedora Maria Andrea Noms.

Los Maldonado tiene perito de parte desde que fue hallado el cadáver en la "zona cero" del Pu Lof de Resistencia en Cushamen. Fue este experto el que dio luz verde para el retiro del cuerpo de la vera del río, en el epicentro de la investigación y el lugar donde Maldonado presuntamente fue visto por última vez cuando intentaba cruzar el río en el marco de la persecución de los gendarmes el 1 de agosto.

La Gendarmería Nacional designó a su perito de parte para participar de la autopsia que se le hará al cuerpo hallado el martes pasado en la orilla del río Chubut Se trata de Gustavo Burstyn Milberg, un médico y tanatólogo nacido en Israel y comandante principal de la Gendarmería. El profesional, que ya se encuentra en Esquel , es médico legista, psiquiatra, técnico en investigación criminal y fue perito inscripto en la Justicia. Estudió en el Centre Nationale de Formation de Police Judiciaire de Fontainebleau, en Francia.

La fuerza de seguridad también propondrá que un entomólogo y un experto en bioimágenes participe de la autopsia que se le hará al cadáver que hoy fue trasladado a la morgue de la Corte Suprema, en Buenos Aires.

El CELS, por su parte, designó al médico legista y docente de la Universidad de Buenos Aires Ezequiel Amar. También a una veedora propuesta por la parte, María Celeste Perosino.

Otra de las querellas de organismos de derechos humanos nombró por su parte los abogados Martin Sanchez Albornoz, Leopoldo Moro y Mauricio Cesar Rojas Garrido para estar presentes al momento de practicarse la pericia.

La fiscal Silvina Ávila le permitió a la Gendarmería tener peritos de parte porque el subalférez Emmanuel Echazú, uno de los gendarmes heridos en el operativo del 1º de agosto, espontáneamente presentó abogados defensores luego de que se requirió un peritaje sobre su lesión.

Gendarmería ya pidió once medidas de prueba durante la autopsia. Entre otras, que se informe "el intervalo post mortal", que se estipule si existieron lesiones compatibles con proyectiles de armas de fuego y la etiología de cada una de las lesiones que presente.