Goya, Friday 20 de October de 2017

Mediante el programa, el gobierno intenta revalorizar patrimonio natural y cultural de catorce poblaciones a lo largo y ancho del país. 

El 4 de octubre de este año, el presidente Mauricio Macri presentó el programa Pueblos Auténticos en Concepción de Yaguareté Coraá en Corrientes, el primero de catorce pueblos que el Gobierno intenta rescatar y revalorizar su patrimonio natural y cultural.

La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos anunció que la primera etapa de declaratorias tendrá un presupuesto de 30 millones de pesos aportado por el Ministerio de Cultura de la Nación, más aportes de organismos de crédito internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y recursos de las provincias, del Fondo Nacional de las Artes (FNA), de fundaciones, empresas privadas y del Ministerio de Turismo y de Interior y Obras Públicas. 

Estos son los pueblos elegidos:

Isla Martín García

Fue lugar de confinamiento de presidentes y políticos derrocados: albergó a Hipólito Yrigoyen luego del golpe del 30, a Marcelo T. de Alvear en 1932, a Juan Domingo Perón, del 13 al 17 de octubre de 1945, y a Arturo Frondizi en 1962, durante un año y medio.

Colonia Avigdor

Fundado en 1936, fue la última colonia de inmigrantes judíos creada por la Jewish Colonization Association, organización filantrópica liderada por el Baron Hirsch. Estuvo conformada en sus inicios por inmigrantes judíos alemanes que escapaban de los horrores del nazismo, aunque ahora sólo el 10% pertenece a esa religión.

Concepción de Yaguareté Corá

Fue el pueblo donde Mauricio Macri decidió lanzar el programa. Es sede de la fiesta nacional del peón rural, que se realiza el primer fin de semana de mayo.

Centro histórico de Goya

 El centro histórico es apodado el "pequeño París" en razón de la belleza de sus edificios del siglo XIX, entre los cuales está el Teatro Solari, construido en 1877. El mismo tiene la sala más antigua en funcionamiento del país, inaugurada en 1879.

Moisés Ville

El pequeño poblado de 2500 habitantes es considerado como la primera colonia agraria judía de la Argentina y Sudamérica.

Fue fundada en 1889 por un grupo de judíos europeos del este y rusos y durante años fue llamada "Jerusalén de Sudamérica". Tiene tres sinagogas (una de ellas, Monumento Histórico Nacional), dos bibliotecas judías, dos escuelas superiores judaicas, un museo muy visitado y el primer cementerio judío de la Argentina.

La Carolina

Este antiguo poblado tuvo su auge a mediados del siglo XIX, cuando un casual descubrimiento generó la más descabellada fiebre de oro que sufriera el país.

De gran actividad minera, se construyeron viviendas de piedra junto a calles angostas que culminaban en oscuros túneles, donde los mineros se adentraban en busca del preciado mineral.

Chamical

La iglesia fue reconstruida por orden de Güemes, que, según varios estudios, era muy devoto. El domingo 17 de junio de 1821, el general salteño falleció y al día siguiente fue enterrado por sus seguidores en El Chamical "bajado a sepultura abierta en suelo virgen". En 1823 sus restos fueron trasladados para siempre a la Catedral de Salta.

Villa Tulumba

Es uno de los pueblos más antiguos de Córdoba y se destaca la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, del año 1882.

La Cumbre

En medio de las sierras, se construyó un Cristo redentor similar al de Río de Janeiro. Esta obra fue inaugurada en 1954, se ubica en la Sierra de La Viapara e incluye un paseo que presume el esfuerzo de una empinada colina de casi 200 metros.

San Francisco de Alfarcito

El pueblo está compuesto por caseríos dispersos, construidos en piedra y con techo de barro y paja. No tiene más de 200 habitantes.

Medinas

Es uno de los pueblos más viejos de Tucumán. Posee un patrimonio de jerarquía y un tejido urbano que lo constituye en el mejor ejemplo de pueblo histórico en la provincia.

Guanacache

Intentarán reconstruir la capilla de Nuestra Señora del Rosario, construida alrededor de 1650 por el Obispo chileno Fray Juan Pérez de Espinosa. Sus paredes son de adobe con techos de caña, paja y barro, aunque actualmente la zona es completamente desértica, quedando los restos reconstruidos de la Capilla muy deteriorada por el terremoto de 1861.

Gaiman

El tiempo trajo consigo la llegada de los galeses, que comenzaron a afincarse y trabajar sus tierras tal como lo hacían en Gales. En la actualidad estas costumbres, la arquitectura, la tradición y hasta el idioma, se conservan en los descendientes de los primeros colonizadores.

Una de estas famosas tradiciones, que atrae visitantes de todas partes del mundo, incluso de la propia Gales, es el ritual del té. Esta singular infusión posee sus secretos y es acompañada por la famosa torta galesa; cada casa de té tiene su propia receta.

Camarones

Durante febrero de cada año, Camarones es sede de la Fiesta Nacional del salmón, donde se dan cita gran número de pescadores y turistas que viajan desde distintos puntos del país y Chile. Se realiza el concurso principal de Pesca de Altura, concurso de Pesca de Costa; elección de reinas y Miss Salmoncito.