Corrientes, Monday 13 de November de 2017

A través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, y en simultáneo en todo el país, se realiza en la provincia de Corrientes la Encuesta Nacional de Gastos de Hogares (ENGHo) 2.017/18.

El censo, organizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y ejecutado en articulación con el Gobierno Provincial, comenzó en la tarde de este viernes 10, con el relevamiento en cuatro barrios de la Capital provincial.

La coordinadora de los operativos de la ENGHo 2.017/18, de la Dirección de Estadísticas y Censos del Ministerio de Hacienda y Finanzas de Corrientes, Florencia Benedetich, dio a conocer que el relevamiento comenzó con visitas a hogares de los barrios Cambá Cuá; Industrial; ubicados por la avenida Maipú; y en la zona cercana a la intersección de las calles Roca y 9 de Julio.

“Durante este fin de semana se visitaran 24 hogares en la ciudad de Corrientes. Cada hogar recibirá a los encuestadores en tres oportunidades durante una semana. Durante el año de extensión del operativo serán censadas 1.300 hogares correntinos”, dijo Benedetich.

“En dos semanas, en paralelo con la tarea en Capital, se comenzarán a censar en el interior, con operativos en Ituzaingó, Santo Tomé y Paso de los Libres”, dijo la coordinadora.

Además de estas localidades, también se encuestarán en hogares de Goya; San Luis del Palmar; Saladas; Santa Rosa; Itá Ibaté; Perugorría; Lavalle; Santa Lucía; Esquina; Gobernador Virasoro; Curuzú Cuatiá; Mercedes; Monte Caseros; Colonia Liebig; Tabay; Bella Vista; San Roque, y Caa Catí.

La encuesta es organizada por parte del INDEC, se realizará en simultáneo en todo el país. Los resultados serán presentados a nivel nacional y provincial, y producirán información útil para la planificación de políticas públicas y la toma de decisiones en cada una de las jurisdicciones del país.

CANASTA BÁSICA
“Los resultados de la encuesta permitirán contribuir a la definición de la canasta básica, a partir de la cual se estima la población en situación de pobreza. Aportar datos para la elaboración de indicadores de la economía nacional”, señaló la coordinador de la Dirección de Estadísticas y Censos.

La encuesta nacional de gastos de los hogares  es la única encuesta que permite tomar la fotografía completa de los hogares argentinos mediante el relevamiento de sus ingresos y sus gastos. Sus resultados muestran la estructura social y económica del país, contribuyendo así a la planificación de políticas públicas.

La participación de la ciudadanía es fundamental en la ENGHo, ya que aquellos seleccionados para responderla representan a los hogares de todas las provincias y niveles socioeconómicos del país.
“Los hogares que son seleccionados para participar, es importante que brinden la información más completa y veraz posible. Los datos personales son confidenciales y se publican en compilaciones de conjunto con fines estadísticos”, dijo Benedetich.

La ENGHo releva alrededor de 45.000 hogares, ubicados en centros urbanos de 2000 habitantes y más de todo el país, entre los que están los correntinos, a fines de representar la diversidad regional y socioeconómica de la Argentina.

El INDEC, como coordinador del Sistema Estadístico Nacional (SEN), está a cargo de la ENGHo, y las Direcciones Provinciales de Estadística son responsables del relevamiento en sus respectivas jurisdicciones. En el operativo trabajan más de 550 personas, de las cuales 340 integran los equipos de encuestadores.

Los usuarios pueden consultar sobre la encuesta a través del enlace al micrositio de la ENGHo www.indec.gob.ar/engho, un espacio propio del operativo en internet.

IMPACTO DE RELEVAMIENTO
“Esta encuesta permitirá conocer el consumo de bienes y servicios que realizan los hogares según su composición, la edad de sus miembros, su provincia de residencia y su nivel de ingresos, y registrar la variación que se produce en las distintas épocas del año”, agregó el titular de la Dirección de Estadísticas y Censos de Corrientes, Daniel Rodríguez.

“Observar la evolución de los hábitos de consumo a través del tiempo, en comparación con los resultados de las encuestas de gastos anteriores. Obtener información para determinar una canasta representativa de los bienes y servicios que consumen los hogares y así elaborar el Índice de Precios al Consumidor (IPC)”, explicó Rodríguez.

Los resultados de las encuestas anteriores pueden ser observados en la página de INDEC:https://www.indec.gov.ar/engho/masdatos.html. A partir de los mismos, puede comprenderse la dinámica de gastos relacionados con el nivel de ingresos, la composición del hogar o la tenencia de la vivienda, entre otras variables de interés.

La información que las familias brinden al encuestador formará parte de una compilación de miles de datos que sólo podrán publicarse de manera anónima y agregada con fines estadísticos. Los datos particulares son confidenciales y se encuentran protegidos por el secreto estadístico, según lo dispuesto por la Ley 17.622.

Esta ley, además, faculta al INDEC para solicitar información a cualquier persona natural o jurídica que habite en el territorio nacional.

“El hogar seleccionado para la encuesta recibirá una carta con información sobre la ENGHO. Un miembro del equipo se acercará a explicar qué es y cómo responderla. El encuestador visitará tres veces en una semana para completar los cinco cuestionarios de la encuesta”, dijo Benedetich.

Los responsables de los hogares podrán identificar a los encuestadores, jefes de equipo y supervisores por las credenciales que portarán al momento de realizar la encuesta. Además, podrán acceder a un listado público de encuestadores disponible en la página del organismo, así como evacuar toda duda relacionada al mismo, tanto por vía telefónica como por la página mencionada.

A través del siguiente link: https://www.indec.gov.ar/engho/simulacion.html , los ciudadanos pueden calcular la estructura de sus hogares en función de sus características personales.