Goya, Wednesday 6 de December de 2017

Los ocho Concejales electos el 8 de octubre último juraron este miércoles y quedaron incorporados oficialmente al Concejo Deliberante de Goya. 

El nuevo Cuerpo Legislativo eligió como Vicepresidente 1° al Concejal Federico Tournier (ELI-ECO) y como Vice 2° a su par Pablo Ibañez (PJ). Ambos fueron consagrados por amplia mayoría.  Los ediles que culminan su mandato resaltaron el trabajo mancomunado en bien de la ciudad y la buena relación que primó entre todos. 

Ante un recinto colmado de familiares y amigos de los concejales electos, funcionarios municipales y ciudadanos en general, se llevó a cabo este miércoles, 6 de diciembre, la Sesión Preparatoria del Concejo Deliberante de Goya en cuyo transcurso prestaron juramento ante el Cuerpo los ocho ediles consagrados por la voluntad popular en las elecciones del pasado 8 de octubre y fueron elegidas las nuevas autoridades del HCD.

De los ocho concejales electos para el periodo 2017-2021, Laura Andrea Manassero, Mateo Marincovich, María Elena Poggi y Darío Zapata, todos de ECO+Cambiemos juraron “por Dios, la Patria y los Santos Evangelios”, en tanto que “Por la Patria y su Honor” lo hicieron Daniel Omar Lesteime, Lorena Pérez Carballo, Mario Quiroz (los tres de “Corrientes Podemos Más” y Jorge Zorzoli (ECO+Cambiemos). 

La convocatoria, que fue presidida por el titular del Cuerpo, Juan Domingo González, y contó con la presencia del Vice Intendente electo, contador Daniel Jacinto Avalos, dio inicio con la entonación del Himno Nacional Argentino, tras lo cual el Secretario del HCD, doctor Gerardo Urquijo dio lectura al Orden del Día de la Sesión Preparatoria.

Seguidamente, el Concejal Jesús Méndez Vernengo justificó la ausencia de su par, Teresita Maidana “por razones particulares” y el presidente González invitó a los ediles presentes a constituir una Comisión para analizar los diplomas de los electos.

Integrada por los concejales Pablo Monzón, Luis Ramírez, Ludmila Baldi Escobar, Jesús Méndez Vernengo y Pablo Ibáñez, tras reunirse en el despacho de la Presidencia, la Comisión consideró que las credenciales y documentaciones presentadas por los electos eran válidas y legítimas.

ENTREGA DE CERTIFICADOS 

Se procedió luego a la entrega de Certificados a los Concejales que cesan en su mandato este 10 de diciembre.

Este reconocimiento lo recibieron los ediles Jorge Fernando Mazzaro, Fernando Vallejos, Stella Maris Ginocchi, Marta Reyes Letellier, Raquel Guerreño, Kellerman Cesar Kalenberg y Ariel Fernando Pereira.

González y Pereira se hicieron acreedores también a otro diploma por haberse desempeñados como Presidente y Vicepresidente 1° del Cuerpo y lo propio ocurrió con sus pares Ginocchi y Baldi Escobar quienes ocuparon los cargos de Vicepresidente 2° y 3°, respectivamente del HCD durante un año.

DESPEDIDA DE CONCEJALES

Tras la jura de los nuevos ediles, en el recinto del cuarto piso del edificio municipal se vivió uno de los momentos más emotivos de la sesión. Fue cuando los concejales salientes, hicieron uso de la palabra por última vez antes de concluir su mandato.

El concejal Jorge Fernando Mazzaro (PP-ECO) fue el primero en hacer uso d la palabra para agradecer al Presidente y al Secretario del Cuerpo, a sus pares, y al personal del Concejo Deliberante. “Eso simplemente. Voy a extrañar mucho esta representación con la que me honro la ciudadanía y que ejercí durante cuatro años”, expresó.

FERNANDO VALLEJOS

Su par Fernando Vallejos dijo coincidir con la expresado por Mazzaro y manifestó su agradecimiento al presidente de ELI, Pedro Cassani, y al titular local de dicha agrupación, Federico Tournier, “mi amigo, con el que he compartido estos dos últimos años de mi gestión”.

También tuvo palabras de gratitud con su familia “a la que uno le resta tiempo para poder cumplir con estas funciones”, a los empleados del Concejo “y en particular al Secretario doctor Urquijo a quien he molestado con consultas. A mis colaboradores del bloque que me han acompañado desde el primer momento, y a la militancia de mi partido que trabajo incansablemente para que yo pueda ocupar esta banca”.

Y de sus pares dijo que “más allá de algún tipo de discusión o diferencia, cada uno defiende sus ideas, pero siempre con la más absoluta lealtad hacia todos. Hoy me llevo muchos amigos más de este HCD. La tarea legislativa me ha atrapado, se han logrado muchas cosas en beneficio de los goyanos, por eso simplemente gracias a todos”.

ELECCION AUTORIDADES

Ya en el tramo final de la Sesión Preparatoria, se procedió a la elección de las autoridades del Cuerpo que asumirán el 10 de diciembre. El concejal Méndez Vernengo propuso para la Vicepresidencia 1º al concejal Federico Tournier (ELI-ECO) y para la Vicepresidencia 2º a su par Pablo Ibáñez (PJ)

En tanto, el edil Luis Ramírez, por mandato partidario dijo “no vamos a acompañar esta propuesta”, y nominó para la Vicepresidencia 1° a Mario Quiroz y a sí mismo para la vice 2°.

Puesto a consideración del Cuerpo se impuso por amplia mayoría el acuerdo ECO+Cambiemos-PJ, (13 a 2) tras lo cual Tournier y e Ibáñez prestaron juramento, y el presidente González, en su última sesión como tal, dio por finalizada la Preparatoria.