Internacional, Saturday 9 de December de 2017

El grupo de conservación Sea Legacy grabó a un oso polar extremadamente demacrado poco tiempo antes de su muerte. Las imágenes, filmadas este verano en el Ártico canadiense, fueron compartidas por el fotógrafo Paul Nicklen en Instagram.

En las imágenes se ve cómo el oso está buscando infructuosamente comida en botes de basura abandonados en la desértica e inhóspita isla de Baffin, en el noreste de Canadá.

Nicklen aseveró que "este gran oso macho no era viejo" y que "indudablemente murió a las pocas horas o días" después de ser filmado en esta condición. "Así se ve el hambre. Los músculos se atrofian. Sin energía. Es una muerte lenta y dolorosa", escribió Nicklen.

"A medida que las temperaturas aumentan y el hielo marino se derrite, los osos polares pierden el acceso al alimento básico principal de sus dietas, las focas", ha indicado el fotógrafo. "Hambrientos y sin energía, se ven obligados a deambular por los asentamientos humanos en busca de cualquier fuente de alimento", aclaró.

"Es una escena que desgarra el corazón y que todavía me atormenta, pero sé que debemos compartir lo hermoso y lo desgarrador si vamos a derribar los muros de la apatía", confesó el fotógrafo.

"La simple verdad es esta: si la Tierra continúa calentándose, perderemos osos y ecosistemas polares enteros", manifestó.

Nicklen resaltó que aún hay soluciones al problema del cambio climático. "Debemos reducir nuestras emisiones de carbono, alimentarnos de forma adecuada, dejar de talar nuestros bosques y comenzar a poner en primer lugar la Tierra, nuestro hogar", subrayó.