Nacional, Sunday 10 de December de 2017

Un especialista sostiene que los 44 tripulantes murieron de forma instantánea. Hoy se cumplen 25 días de la desaparición.

La Oficina de Inteligencia Naval de los Estados Unidos analizó la señal acústica detectada el 15 de noviembre por la Organización del Tratado de Prohibición de Ensayos Nucleares y determinó que el submarino argentino sufrió un colapso letal, liberando una energía similar a una explosión de 5700 kilos de TNT, a 380 metros de profundidad.

El informe fue elaborado por el analista acústico Bruce Rule y señala que los 44 tripulantes murieron en forma instantánea, probablemente sin saber lo que ocurrió, según publica hoy el diario La Nación.

"Aunque la tripulación pudo haber sabido que el colapso era inminente, nunca supieron qué estaba ocurriendo. No se ahogaron ni experimentaron dolor. La muerte fue instantánea", indica el informe.

Además, el trabajo concluye que el ARA San Juan se hundió verticalmente a una velocidad de 10 a 13 nudos (18 a 24 kilómetros por hora) y que su casco fue "completamente destruido en aproximadamente 40 milisegundos", una fracción de tiempo que representa "la mitad del tiempo mínimo requerido para el reconocimiento cognitivo de un evento".

El último parte de la Armada

"Es un indicio más. No se descarta nada", dijo al respecto este domingo el capitán Enrique Balbi. "Se está dificultando la posibilidad de detectar el submarino en el lecho marino", señaló el vocero de la Armada.

Además, aclaró que dos objetos analizados en el fondo del mar no pertenecen al ARA San Juan y que el buque norteamericano Atlantis investigará uno de los contactos detectados en la zona de búsqueda.