Nacional, Monday 11 de December de 2017

El ex canciller está procesado, junto con Cristina Fernández de Kirchner, por encubrimiento y traición a la Patria por el atentado a la AMIA.

La defensa del ex canciller kirchnertista Héctor Timerman pidió la excarcelación a la detención domiciliaria por su delicado esta de salud en la causa donde está siendo procesado junto con la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner por encubrimiento agravado y Traición a la Patria en el atentado a la AMIA.

Según fuentes judiciales, el abogado de Timerman, Alejandro Rúa, sostuvo que la prisión preventiva dispuesta por el juez Claudio Bonadío limita y agrava el tratamiento médico de Timerman que requiere a diario estudios y análisis médicos en centros de salud.

“Timerman apenas puede caminar, no puede tener riesgo de fuga. Bonadio tiene un nivel de arbitrariedad que es ofensivo”, explicó la abogada del ex funcionario kirchnerista, Graciana Peñafort en declaraciones a Radio Rivadavia.

Con los detalles de los estudios y análisis que el diplomático se realizó en noviembre y los que se tiene que hacer en los próximos días, el juez deberá analizar el pedido. En caso de que el juez Bonadío lo rechace, la defensa del imputado podrá apelar a la Cámara Federal.

En la causa por el delito de traición a la patria por la firma del memorándum de entendimiento con Irán, hay 12 personas procesadas, pero solo 6 tienen el pedido de detención: además, del ex periodista están Luis D’Elía, el ex secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini, el ex líder de Quebracho Fernando Esteche, el dirigente de la comunidad iraní Jorge Khalil y la ex presidente Cristina Kirchner.